Reseña 'El internado suizo' de Joanna Goodman








Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida. "El internado suizo" es un libro imposible de soltar, tan inteligente como atrapante, que nos ofrece un vistazo fascinante a un mundo exclusivo lleno de privilegios donde nada ni nadie es lo que parece.



Más sobre el libro aquí 





¡Hola lectores!

Hoy os hablo de Joanna Goodman. Es una autora que conocí con «El hogar de niñas indeseadas» y estaba deseando leerla de nuevo. He podido hacerlo gracias a Umbriel Editores con «El internado suizo» y se ha posicionado entre mis favoritas.

Este incluso me he gustado un poquito más, porque he visto esa profundidad que me faltó en el anterior, y porque aparte del drama al que nos ha acostumbrado la autora, tiene el misterio. Y me encantan este tipo de libros en los que acompaño a la protagonista en su investigación.


Nos adentra en la vida de Kersti. En su adolescencia estuvo en un internado suizo en el que tuvo lugar el accidente de la que era su mejor amiga, Cressida. En el presente, kerstie ya olvidó ese suceso, pero recibe una invitación del Lycée con motivo del centenario, y le hace recordar el accidente. Además, recibe una misteriosa carta de una antigua compañera que le hace sospechar que lo que le ocurrió a Cressida no fue accidental.

La investigación se cerró muy rápido y eso le hace sospechar... ¿Saltó? ¿La empujaron? ¿Qué interés tenía el Lyceé en que se cerrará la investigación tan rápido? Decide entonces investigar más sobre lo sucedido a su amiga hace 20 años, porque siente que en su momento miró para otro lado e intentó olvidar, y ahora quiere sacar a la luz la verdad.


Está narrado intercalando las dos líneas temporales, el pasado, que sucede todo en los años en los que Kersti estuvo en el internado, y el presente, en el que nuestra protagonista decide investigar. Es una de esas novelas que por la forma en la que está narrada vamos comprendiendo la historia conforme vamos dando saltos de delante hacia atrás y viceversa.





La pluma de la autora me engancha, pero lo que más destaco es la profundidad de los personajes. Son personajes femeninos complejos, quizás incluso con los que cuesta empatizar porque tienen demasiadas sombras, pero Joanna lo hace posible porque los dota de drama y de realidad. Por ejemplo, en la actualidad Kersti tiene problemas para ser madre, le obsesiona, y la autora refleja el deterioro que eso conlleva en su pareja. Es un tema que me ha parecido muy interesante y sobre el que no había leído antes y que creo que hay muchas personas que pueden sentirse identificadas y eso es muy importante.

Para mí sin duda, el personaje más potente es Cressida, tiene una personalidad y una complejidad increíbles que en los capítulos del pasado eclipsa sin duda alguna a Kersti.

La historia es muy adictiva, hay giros y muchos secretos, y siempre está de fondo el misterio que vamos descubriendo conforme avanzamos.


Además, hay muchísimos temas interesantes en esta novela que complementan el hilo principal de la investigación del accidente: la maternidad, el sentido de pertenencia a una familia, la amistad, la adolescencia, los entresijos de un internado privado...


Una novela que os recomiendo muchísimo. Creo que Joanna escribe historias que transmiten el drama a la perfección. En este caso sentí resaca emocional al finalizar la lectura, pero muy feliz de haber acompañado a kersti en su investigación. No sé cómo transmitiros lo complejas que me parecen las novelas de esta autora y lo que disfruto leyéndolas.


Valoración: ♡♡♡♡♡ 5/5 corazones




Soraya
*Saludos y felices lecturas*

You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola! Hemos visto mucho este libro en redes desde que salió y la verdad que tiene muy buena pinta, pero de momento lo vamos a dejar pasar porque tenemos muchos pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo este libro super pendiente, no hace más que aparecer por todos lados jejee y todas las reseñas lo ponen genial, a ver cuando me puedo hacer con el :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de julio de 2020, 17:26

    Hola, me alegro de que te haya gustado mucho, la verdad es que tiene pintaza y creo que yo podría disfrutarlo un montón también. Muchas gracias por la reseña y por el descubrimiento. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta el drama, me encanta el misterio, y me encanta que las historias intercalen diferentes momentos en el tiempo, así que tengo claro que este libro es para mí, ¿verdad? A ver si puedo hacerme con él pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    he visto este libro mucho por las redes y reconozco que me llama bastante la atención, espero poder leerlo pronto

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas :) es la primera vez que veo este libro pero me ha parecido interesante y me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Aun no he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora pero he leído reseñas bastante buenas de ambas historias y la verdad es que me llama la atención lo del misterio, pero no sé si al final acabaré picando o se me quedarán en la lista de los eternos pendientes.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. Hola Soraya!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, justo esté libro y el otro que leistes los tengo. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo "El lugar de niñas indeseadas" en mi lista de pendientes. Puede que añadire este también 😉

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!