Reseña 'Frankenstein' de Mary Shelley





Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.



Más sobre el libro aquí 





¡Hola lectores!

«Fankenstein» de Mary Shelley es un clásico que he leído hace poco en esta edición ilustrada tan preciosa de Editorial Alma

No os puedo decir mucho de la historia porque supongo que es de sobra conocida por todos (o no... porque sinceramente a mí me sorprendió bastante y distaba de la historia que tenía entendida...).

De la trama y los personajes, que no tienen desperdicio, os hablaré más adelante, porque lo primero que quiero destacar de esta lectura es la maravillosa pluma de la autora. Esperaba enfrentarme a una prosa con un lenguaje más antiguo y que me resultara algo tediosa la lectura, pero para nada. Para ser un libro escrito hace ya algo más de 200 años, la verdad que me ha sorprendido muchísimo y he llevado un ritmo de lectura rapidito.


La trama me ha parecido entretenida, la forma en que está narrada muy adictiva. Es una historia contada a través de un diario, de esas que empieza con una escena final y durante el libro te relata los acontecimientos hasta llegar ahí, y eso ha hecho que me enganche muchísimo y quiera seguir leyendo para llegar al punto de partida que nos plantea la autora.





Los personajes son excelentes, aclaro que desde el punto de vista de su construcción, porque realmente si pensamos en Frankenstein, debido a su ego y obsesión con jugar a ser dios y crear vida lo llevan a actuar de manera un tanto poco ética desde el punto de vista científico/médico.

Pero obviando a Víctor Frankenstein, que ha despertado en mi sentimientos negativos más que positivos... La parte que más me ha fascinado es la contada por el propio monstruo.

Cuando este se encuentra con su creador y le va narrando qué ha sucedido desde que le dio vida. Cuenta cómo después de que Frankenstein lo creara y lo abandonara a su suerte, a donde fue, cómo descubrió el frío, el hambre, hacer el fuego... Cómo observando a las personas aprendió a imitar su comportamiento y también a hablar. Y cómo es repudiado por su aspecto y se siente incomprendido y solo y nos hace entender el porqué ha desarrollado ese odio hacia el ser humano.


Es un libro que me ha sorprendido conforme he ido avanzando, y que os recomiendo si aún no lo habéis leído. Además, el diseño de estas ediciones es precioso, al inicio de cada capítulo incluye una ilustración a página completa que está relacionado con alguna escena del propio capítulo, una pasada! Si la historia es fascinante, leerlo en esta edición lo es aún más.


Es una novela gótica, con tintes de ciencia ficción y también con bastante romanticismo bajo mi punto de vista. Lo que está claro es que Mary Shelley supo crear una historia llena de toques fantásticos mezclados con la realidad, con unos personajes llenos de matices y profundidad y que nos transmite perfectamente el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo que no consideramos bello, y la crudeza y egoísmo del ser humano, porque para mí ha habido más humanidad en las acciones y sentimientos por parte del monstruo que de otros personajes considerados humanos.

Un clásico que os recomiendo y lo considero una lectura imprescindible.


Valoración: ♡♡♡♡ 4'5 corazones




Soraya
*Saludos y felices lecturas*

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola Soraya. Yo lo tengo en casa, solo tengo que sacar tiempo para leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ no he tenido oportunidad de leer ningún clásico aún, pero justo de esta editorial tengo el de alicia en el país de las maravillas que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Besos aunlibrodeti.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lei "Frankestein" hace algún tiempo y me encantó, la pluma de la autora es una maravilla y además la historia me parece super adictiva, sin duda es uno de mis clasicos favoritos y me quiero hacer con la edicion de Alma Editorial porque es preciosa.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro super pendiente y de este año no pasa para leerlo porque le tengo ganazas. Además tú reseña me ha encantado y me ha creado más ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo leí hace un tiempo, y me gustó, aunque es verdad que me esperaba algo más de él por la fama que tiene. Lo mejor es que te hace reflexionar sobre lo de creenos Dios a veces y jugar con cosas con las que no debemos jugar, y eso me gustó mucho. En cuanto a los personajes, me recordaron mucho a los de Penny Dreadful.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Este es uno de los clásicos que me gustaría leer este año ya que desde muy pequeña me ha gustado pero no he podido leer el libro así que pronto me pondré con él.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Tengo este libro pero de otra edición (de estas baratas de ferias del libro) pero no lo he leido aún :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    tengo super pendiente releer este titulo, me llaman un monton las ediciones que hace esta editorial de los clasicos.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Este libro se encuentra entre los clásicos que me gustaría leer y la verdad es que debo admitir que las ediciones de ALMA son un gran aliciente jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Hola, quiero todos los libros de Alma en cuanto a clásicos y ya me los tengo apuntados para mis próximas compras :D

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Es uno de los clásicos que tengo más pendiente y que más ganas le tengo de leer junto con mujercitas. Espero poder leerlo pronto.Las ediciones de alma me encantan.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  12. Hola Soraya!!
    Me encanto mucho esté libro, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!