Reseña 'El aroma de los libros' de Desy Icardi





Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.


Más sobre el libro aquí 




¡Hola lectores!

Hoy os hablo de otra historia que intenté leer durante el confinamiento pero que pospuse para más tarde porque no la estaba disfrutando. Lo que siempre os digo, cada libro tiene su momento.

«El aroma de los libros» de Desy Icardi y publicado por ADN Novelas, a la que desde aquí le agradezco enormemente el envío del ejemplar.

Salta a la vista que la edición es preciosa, muy cuidada y llena de detalles. Pero, además, tiene una premisa muy interesante: una joven que puede leer a través del olfato 🔝


La historia tiene lugar en Turín, a finales de los años 50. Adelina tiene 14 años y vive con su tía Amalia, una viuda rica un tanto tacaña y que no le dedica demasiada atención. Empieza a irle mal en la escuela porque tiene dificultades para leer y recordar las lecciones, por lo que su profesor, el severo reverendo Kelley, decide que su brillante compañera Luisella le de un apoyo extra con los estudios.

Pero Adelina descubre que tiene un don. Ha perdido la capacidad de leer de la manera tradicional, pero tiene un talento que le permite leer con el olfato. Percibe emociones y sensaciones, personajes, acontecimientos... ¡Fascinante! Además, puede leer textos difíciles de entender y escritos en cualquier idioma.


Este don intrigará al reverendo Kelley, pero sobre todo al padre de Luisella, un notario apasionado por los libros antiguos. A los dos hombres les gustaría descifrar el manuscrito de Voynich, el códice más misterioso del mundo, y no dudarán en intentar utilizar a Adelina para ello. Pero esto podría ser peligroso para ella, y la codicia del notario pondrá en grave peligro la vida de nuestra protagonista.





En paralelo a la historia de Adelina, también iremos descubriendo la de Amalia, siendo ambas las dos protagonistas casi por igual en esta historia. A través de saltos al pasado, nos presenta a una joven Amalia que al igual que Adelina se trasladó desde el campo a Turín, y vemos como lucha por salir adelante y su principal objetivo es encontrar un hombre rico con el que casarse para que la mantenga y olvidarse de los problemas con el dinero.


Tenemos una trama bien construida con unos personajes peculiares, bien caracterizados y muy reales que dan como resultado una historia muy creíble, sin olvidar esas pinceladas de misterio y fantasía.

No conseguí empatizar con ninguno, quizás porque la mayoría de las veces se representa la parte negativa y más desagradable del ser humano.


Es una lectura ligera y rápida, aunque la pluma a veces me ha resultado un poco extraña porque la autora ha utilizado lenguaje y expresiones bastante antiguos, acorde a la época, pero es una lectura fluida y teniendo en cuenta el transfondo duro de la historia le ha aportado algunos toques cómicos.

Además, es una historia que desprende pasión por la lectura y hace referencia a muchos títulos y citas famosos de la literatura, algo que nos hará muy feliz a los lectores y nos recordará y transportará a otros libros que hemos amado.


El final me pareció algo precipitado pero con un giro que me gustó bastante porque te deja con un mensaje positivo.


Sin duda es una novela con una premisa muy original y que cualquier amante de los libros sabrá apreciar y disfrutará.


Valoración: ♡♡♡♡ 4/5 corazones



Soraya
*Saludos y felices lecturas*


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Me parece súper interesante la trama, y creo que es de los que me va a gustar bastante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una historia muy original e interesante, tiene que ser fascinate poder descubrir un libro a través del olfato. Además, es una de esas novelas en las que se habla de otros libros, una joya para los amantes de los libros 🥰
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Soraya!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tiene una premisa original y es una historia que se disfruta, si te animas espero que te guste.
      Besos,
      Soraya

      Eliminar
  3. Me encanta la edición de esta novela y me encantaría leerla, tiene que ser una maravilla poder descubrir una historia a través del olfato. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te confirmo que es una maravilla. Ojalá puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho.
      Besotes

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!