Reseña 'Los dormidos y los muertos' de Gustavo López





Eccehomo Almanza –o Cheché, como él prefiere– es un adolescente que vive en Manizales, no soporta a su padre, un godo admirador de Laureano Gómez; adora a su hermana Antonieta, admira a su revolucionario hermano León y a duras penas se lleva con su hermano menor. Él siente que no sabe nada todavía, pero tiene ganas de aprenderlo todo: estudiar derecho, comenzar la revolución, perder la virginidad. Siente que es hora de cambiar, que su familia no puede seguir igual, que el país merece un destino diferente. Año tras año, en su casa del barrio de Los Agustinos, la familia Almanza es testigo y protagonista del siglo xx colombiano. Siempre atentos a las últimas noticias, los Almansa pasan las décadas viviendo las consecuencias de las decisiones de algunos personajes de la élite bogotana. Los dormidos y los muertos es la historia de una familia atravesada por la violencia y los grandes acontecimientos de la historia colombiana.


Más sobre el libro aqui




¡Hola lectores!

Hoy hablamos de "Los dormidos y los muertos" de Gustavo López, publicado por Rey Naranjo Editores ¡Gracias a editorial DNX por el ejemplar! 


Es una novela que trata sobre la historia política de Colombia de finales de los 40 a los años 60, que tiene como hilo conductor la historia de la familia Almanza y como este escenario político y de violencia les condiciona sus vidas.

No penséis que es una lectura aburrida, para nada, porque si es verdad que el tema político es importante y no tiene un ritmo trepidante, porque al fin y al cabo es la vida de la familia, pero sus historias son muy interesantes y consigue engancharte. Además, la pluma del autor tiene el ritmo adecuado para este tipo de lecturas y consigue atraparte en sus páginas.






Los personajes se sienten muy cercanos, son una familia de clase media y somos testigos de sus vidas, de sus decisiones, acertadas o no, y me han parecido muy bien perfilados. 

El autor nos retrata perfectamente la época y hace un excelente análisis de la escena política de esos años, y me ha gustado muchísimo como está narrado porque me ha parecido que ha hecho un balance perfecto entre política e historia familiar, que van directamente ligadas.


Es una lectura que he disfrutado, aunque admito que por momentos ha sido dura, porque el ambiente político-militar en la Colombia de aquellos años no era el más idóneo. Pero es un libro con el que he aprendido muchísimo.


Como punto negativo, pero es algo muy personal, es que los capítulos son largos, y yo tengo preferencia por capítulos más cortos.


Si el tema os parece interesante es un libro que disfrutaréis sin duda alguna. ¡Recomendado!


Valoración: 🖤🖤🖤🖤 corazones



* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

4 comentarios

  1. hola! una lectura desconocida y que me gusta mucho, gracias me gustar leerla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, Soraya. Me gusta eso de que transmita y enseñe. Besitos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocia este libro, me ha llamado la atención, me lo anoto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes y no termina de llamarme la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!