Entrevista a Rafael Turrón, autor de 'Un viaje de vida y vuelta'





Tras conocer una noticia que hace tambalear tanto su pasado como el presente, pues no tiene futuro, Francisco decide narrar desde su celda la maravillosa experiencia que le aportó Taiwán. Viajes que le hicieron descubrir un mundo que, después, mientras combatía en la guerra, intentó olvidar. Hoy quiere recordar y luchar con palabras para explicar quién es y quién no quiso ser, pero fue.


Más sobre el libro aquí

Comprar aquí




¡Hola lectores!

Hoy os traigo una entrada diferente y especial: entrevisto a Rafael Turrón, autor del libro "Un viaje de vida y vuelta".


Antes que nada, os dejo su web oficial para que podáis visitarla y conocer mas.


Y ahora, vamos con la entrevista:



1. Lo primero, agradecerte por tu tiempo dedicado a esta entrevista. Me gustaría pedirte que te presentes como escritor, para que los lectores puedan empezar a conocerte.

Hola, gracias a ti por tu tiempo.

Me resulta difícil contestar a esta primera pregunta, pues no me considero escritor. Creo, bajo mi punto de vista, que ser escritor es tener una trayectoria como tal. Yo “solamente” he escrito un libro. Durante el proceso he intentado verlo con otra perspectiva, como si fuera lector. Ello me ha ayudado a darle forma, a completar ciertos aspectos. Estoy feliz porque he escrito el libro que quería, desde el principio, escribir. Ahora sé algo que antes imaginaba, pero no podía asegurar: me gusta escribir. Aunque no soy escritor o, al menos, todavía. Quizá el argumento o la forma en la que está escrito no son interesantes. Quizá lo que yo creo interesante, incluso poniéndome o tratando de ponerme en la piel del lector, no lo es. Quizá no vuelva a escribir ningún otro. Espero que, algún día, estos quizá se conviertan en certezas y, aquí, contigo, pueda decirte, con ellas, que sí, que soy escritor.


Ahora sé algo que antes imaginaba, pero no podía asegurar: me gusta escribir.


2. Ahora hablemos un poco de tu libro, tu primera obra. ¿Por qué un viaje de "vida y vuelta"? ¿Qué te motivó a escribirlo?

El libro narra un viaje. Físico, vital, emocional y espiritual. Cuando nuestra edad avanza y, con ella, nosotros, aunque no siempre al mismo ritmo, tendemos a mirar atrás. A veces deseamos volver, aunque no podamos hacerlo. Sí que podemos, mas no de la manera que creemos querer, sino de una mucho mejor. En teoría, la vida es un billete de ida, pero, si queremos, podemos volver a ella en ella.

Tras vivir varios años en Taiwán quise poner mi granito de arena para que las personas que no lo conozcan viajen a él. Quería que, a través de unas páginas, el lector pise, viva y respire Taiwán. Creo que es un país poco conocido por estos lares, y eso me resulta tremendamente injusto. Cuando hablamos del Lejano Oriente, seguramente, la mayoría de nosotros no pensamos en Taiwán, pues otros países de la zona ocupan un lugar prominente en nuestra memoria. En el día a día, ya sea por razones políticas o culturales, es difícil oír hablar de Taiwán.

Una vez allí descubrí un pequeño país. Me refiero a su tamaño físico, pues los corazones de sus habitantes ocuparían el lugar de varios Taiwán.

No quería, sin embargo, escribir un libro ni una guía de viajes. Por ello, he intentado envolverlo todo en una historia que se desarrolla, en gran parte, en el país, aprovechando viajes internos para dar a conocer lugares que me enamoraron a mí y, espero, también embrujen al lector.



3. El libro está basado en tu propia experiencia personal junto con hechos de ficción, ¿Cómo crees que ha cambiado tu vida ese viaje a Taiwán?

Viajar a Taiwán fue un punto de inflexión en mi vida. La cambió absolutamente. No me refiero al hecho de viajar, de conocer otros lugares y culturas, de relacionarte con personas de varias nacionalidades, no. El gran cambio, ese que me hizo crecer y desarrollarme fue descubrir que mi casa no solo estaba en Badajoz, sino también en Taichung. Jamás creí que podría considerar mi hogar un lugar que no fuera Extremadura. No hablo de hogar físico, pues nuestra casa, aparte de la ciudad donde nacemos, está en la que residimos, que no siempre coinciden, por supuesto. El hogar al que me refiero es aquel donde sientes la tranquilidad de vivir no de paso, sino en el que tu corazón sabe que no es extraño, que no es un foráneo en tierra ajena. El momento en el que entendí que mi tierra no solo es Extremadura, sino que mi alma siente la misma paz en Taiwán que en ella, fue cuando comprendí que, tanto mi vida como yo, habíamos cambiado.



Viajar a Taiwán fue un punto de inflexión en mi vida. 


4. ¿Quisieras destacar algo de los personajes?, ¿algo especial sobre ellos?

Los personajes no tienen nada de especial que los distinga de nosotros. La evolución que, a medida que avanza el viaje, sufren y gozan, es lo que a mí, realmente, me parece especial.



5. ¿Qué le dirías a un posible lector que estuviera apunto de embarcarse a leer la novela?

Le diría que disfrute del viaje a Taiwán, y también a su interior.




6. A la hora de escribir, ¿sueles hacerlo siempre a la misma hora? Prefieres ¿escribir a mano o a ordenador? ¿Alguna "manía" escritora?

Suelo escribir, lo primero, cuando tengo tiempo. En caso de disponer de libertad horaria, tanto por la mañana temprano como por la tarde a última hora, son las opciones que más me gustan.

El libro lo he escrito en ordenador. Siempre he tenido a mano una libreta donde hacía esquemas y apuntaba las ideas que me iban surgiendo, para que no se me olvidasen. También en ella hacía borradores de algún párrafo. La guardo con especial cariño. Me gusta, de vez en cuando, abrirla y mirar los dibujos que hice para diseñar un símbolo que aparece en el libro. Recuerdo gratamente los momentos en los que intentaba darle vida. Seguramente, tras leer la novela, el lector sabrá a qué me refiero.

No tengo identificada ninguna manía. Todavía.



7. Centrándonos en esta novela, ¿cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Siento mucho no poder responder a esta pregunta de una manera precisa. He dedicado meses a la escritura de este libro, pero no de manera constante. Había días en los que escribía varias páginas, pero, las semanas siguientes, por ejemplo, ninguna. Dependía del tiempo del que disponía y, también, en gran parte, de la inspiración. Sentarme delante del ordenador durante horas no significaba que escribiría material satisfactorio.

Lo que sí ocurría es que, siempre, cuando no estaba escribiendo, le daba vueltas en la cabeza a alguna idea o pensaba en lo que ya había escrito para intentar completarlo, mejorarlo, o expresarlo de una manera mejor.




8. Como tu primera novela, ¿qué le dirías a alguien que como tú, quiera emprender el camino de ser escritor?

No creo poder dar consejos, pero lo único que tengo claro es algo que puede resultar lo más difícil, a pesar de ser lo más obvio. Todo empieza por empezar. Debe llegar el día en que tus ideas se plasmen en papel, o en la pantalla del ordenador. Yo recuerdo, y siempre lo haré, aquel primer día cuando, tras pensar, dudar, e imaginar, decidí sentarme y hacer algo tan simple como comenzar a escribir.



9. Me gustaría también conocerte un poco como lector, ¿Qué géneros te gusta leer y sueles disfrutar más?

Soy un apasionado de la historia. Por ello me gusta leer libros relacionados con períodos y lugares. También disfruto la novela histórica, pues nos puede servir como aproximación a épocas que, tras su lectura, podemos intentar investigar para ampliar nuestro conocimiento sobre ellas. Las biografías y autobiografías de personas y personajes que me llaman la atención son siempre un placer leer. Aprendo así otras visiones y otros porqués. No importa si están basadas en personas de la actualidad o del pasado. Creo que de todos, siempre, aunque no estemos de acuerdo con ellos, podemos aprender e intentar entender sus acciones y reacciones.


Soy un apasionado de la historia. Por ello me gusta leer libros relacionados con períodos y lugares.



10. Y por último, la que considero una pregunta interesante y me gusta hacerle a todos los escritores, ¿algún autor/a al que admires y tengas como referencia?

Desde mi juventud he leído libros de autores que escribían sobre temas que me atraían. Ahora no es distinto. Hay varios de ellos que, cuando lanzan al mercado un nuevo libro, intento leerlo. Pero te digo como cuando era pequeño y me preguntaban por mi jugador de fútbol favorito del Real Madrid. Yo decía que me gustaban varios, pero que lo que me importaba era el escudo. Hoy, a tu pregunta, te respondo que lo importante, para mí, son los libros.



... lo importante, para mí, son los libros.


¡Muchas gracias a Rafael y a Patricia por hacer posible esta entrevista!



* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! Siempre es bueno conocer autores nuevos, muy interesante tu entrevista. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me ha llamado mucho la atención desde que lo vi asi que esta genial poder saber mas del autor y lo que le ha llevado a escribir su libro, que maravilla.

    Un besazo
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía ni al autor ni al libro pero me parece una entrevista muy bonita y me ha encantado poder conocer más a este autor. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la entrevista!
    Siempre es genial conocer un poquito más a los que están al otro lado de los libros jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me suena haber recibido un correo invitandome a leerlo. Pero al autor no lo conocía tanto y gracias a tu entrevista he podido.
    Un saludo
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    me encanta esta iniciativa de algunos blogs de hacer entrevistas a autores para conocerlos un poquito mas :)
    ¡Muchas gracias por la entrevista!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo este libro en mi mesilla de mesa, espero leerlo el finde que viene y disfrutar de este viaje a Taiwán!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me encanta esta sección de entrevistas :)
    Me ha parecido super curiosa la respuesta a la última pregunta ya que tiene más razón que un santo jajaja
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la entrevista! El conocer los entresijos que se van dando para que una novela tome forme. Enhorabuena por el post. Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Qué pasada de entrevista. Me encantan las entrevistas, así podemos conocer más a los autores.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pies que entrada tan diferente e interesante!
    No conocia el libro pero voy a echarle un vistazo!
    Nos leemos!

    María de book thied

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    A priori no me llama mucho la atención el libro, pero siempre es bueno saber de libros nuevos y autores, este no lo conocía así que gracias por mostrarmelo.
    Muchas gracias por la entrevista me ha gustado mucho.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!