Reseña 'Poet X' de Elizabeth Acevedo




Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.


Más sobre el libro aquí

Más sobre la autora aquí




¡Feliz sábado lectores!

Os quiero hablar de un libro que he disfrutado hace poco y que ha sido una lectura diferente y muy gratificante "Poet X" de Elizabeth Acevedo publicado por Puck, sello de Ediciones Urano.

Es una novela escrita en verso, en los que Xiomara nos va mostrando sus sentimientos, a través de pequeños textos. Para ella es un diario, donde plasma todo lo que aún no se atreve a decir en voz alta, por lo que es muy directo y con una honestidad y sinceridad apabullantes.

Está muy bien narrado, porque estos versos tienen un hilo argumental que nos permiten conocer el pasado de Xiomara a través de recuerdos y anécdotas que nos va relatando, y además nos muestra su presente al plasmarnos su día a día.

Me ha sorprendido y encantado esta forma diferente de narrar. Te engancha, tiene un ritmo muy rápido y es fácil de leer. Y sobre todo, te transmite muchísimo y empatizas 100% con Xiomara.




En cuanto al contenido, está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los cánones preestablecidos.


En este libro podemos encontrar la difícil relación que tiene Xiomara con su madre que es una devota católica que quiere que su hija siga sus pasos. Cómo ese fanatismo le afecta a su vida cuando tiene el despertar sexual, y cómo el descubrimiento de un club de poesía slam de su escuela hace que Xiomara se revele y se niege a permanecer en silencio.

También descubrimos la relación especial que mantiene con su hermano gemelo. Su amiga que siempre la apoya. Refleja a un padre ausente. Y, por supuesto, nos habla mucho sobre Aman, su primer amor.


Es una lectura muy potente, desgarradora, que te conmueve y que te hace pensar en positivo. Xiomara consigue transmitirte ese coraje y esa necesidad de luchar por lo que quieres conseguir.


¡Recomendadísimo!

Valoración 🖤🖤🖤🖤🖤 corazones


Mil gracias a la editorial por confiar en mí como lectora y por el envío del ejemplar.




* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Aunque lo están poniendo bien, a mí no me llama nada la forma en la que está escrito, aunque reconozco que es muy original :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro está por todos los sitios, sin embargo no me llama la atención, lo dejaré pasar. Quizá si me apetece leer algo diferente recurra él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es uno de esos libros que merece la pena ser leído, porque muestra mucho en su interior combinándose con el interior de X. Nadie debería ser silenciado, y menos por quién más debe quererte. Me lo anoto.
    Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA!!! Me alegra muchísimo que te haya gustado esta novela porque la verdad es que tiene una pinta muy interesante y estoy loca por leerla. Espero poder hacerlo pronto.

    ¡𝓜𝓤𝓒𝓗𝓐𝓢 𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓣𝓤 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓑𝓮𝓼𝓲𝓽𝓸𝓼

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓜𝓨𝓗𝓐𝓟𝓟𝓨𝓟𝓛𝓐𝓒𝓔𝓕𝓞𝓡𝓑𝓞𝓞𝓚𝓢

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Desde que supe la existencia de este libro, me llamo muchísimo la atención. La portada me encanta. Lo tengo en pendientes y espero poder leerlo en breve. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Recientemente leí este libro y a mi también me sorprendió muy gratamente. Trasmite mucho y se lee muy fácil. Creo que sería una lectura ideal en los colegios ya que hace una demanda social muy iimportante y aparte engancha.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Soraya.
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Estoy leyendo muy buenas reseñas de este el libro, pero la verdad es que la forma en la que esta escrito me echa para atrás. Es algo diferente y único, no te lo niego, pero al no gustarme la poesía.. .
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!