Reseña 'El lado oscuro' de AA.VV





Apariciones macabras, pactos con el diablo, cadáveres resucitados, monstruos de ciudad, pesadillas automáticas, aberraciones científicas... Todo suena extrañamente vigente y familiar. Los primeros relatos góticos y fantásticos, tal como los conocemos hoy en día, aparecen en el siglo XIX de la mano de los grandes autores del romanticismo alemán, anglosajón y francés. El género fantástico, en oposición a las grandes obras realistas y costumbristas de la época, les permite desarrollar su inclinación por lo sentimental, por lo patético, por lo macabro y lo inexplicable. Los autores románticos se inspiran además del folclore tradicional y resucitan historias y leyendas populares. De este modo, alimentan nuestro imaginario colectivo hasta la actualidad. La fantasía, la ciencia ficción y el género de horror, que conocemos hoy en día, se entremezclan en sus orígenes con la reivindicación romántica por lo tenebroso y lo irracional, a la que se añaden poco a poco reivindicaciones de carácter más social y crítico, como ocurre con la obra de Kafka. En efecto, el género fantástico permite situar en el mismo plano lo ilusorio y lo auténtico: de esta forma, los escritores no solo se limitan a la evocación poética del sufrimiento subjetivo, sino que introducen reflexiones de corte filosófico y político sobre la ciencia, la tecnología y por supuesto el ser humano.

Teniendo en cuenta el imparable auge del género de la ciencia ficción (distopías futuras y contemporáneas en nuestras pantallas de cine, televisión, ordenador y móvil) y de las historias de fantasmas y apariciones, pero también el resurgir de supersticiones y rituales –más o menos– mágicos que vivimos en nuestros días, no es de extrañar que Maupassant o Kafka estén tan presentes.


Más sobre el libro aquí 




¡Hola lectores!


Hoy os vengo a recomendar este maravilloso pack que ha creado la Editorial del Nuevo Extremo y que reúne una colección de los mejores relatos y cuentos clásicos del género fantástico, la ciencia ficción y del terror: "EL LADO OSCURO".

El estuche incluye dos volúmenes: uno dedicado a relatos sobre sabios locos, autómatas, demonios y otras fantasías; otro sobre zombies, fantasmas, bichos y otras desgracias familiares. En total 59 relatos (podéis ver en las siguientes imágenes).







En el primero encontramos por ejemplo al inquietante y original Allan Poe, el clásico "Doctor Jekill y Mr. Hyde", la nostalgia de Christian Andersern (ha sido mi favorito), Voltaire que le aporta un toque filosófico, el futurismo de Julio Verne, o Lewis Carroll que nos transporta al País de las Maravillas.

En el segundo, que empieza fuerte con "La metamorfosis" de Kafka, encontramos entre otros dos relatos de Lovecraft (maravilla pura), Mark Twain, Dickens, Mary Shelly, "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde... pero mi favorito sin duda es "El monte de las ánimas" de Bécquer, sus leyendas serán siempre mis favoritas 🥰




Si disfrutas del terror, la ciencia ficción y la fantasía es un estuche que tiene que estar en tu librería, y si aún no te animaste con los géneros es una excelente opción porque encontrarás una inmejorable selección de autores.


Aparte de lo evidente de la exquisita edición, disfrutarás de relatos sobrecogedores, nostálgicos, perturbadores, con un toque de humor, macabros, con moraleja... Pero sobre todo, tienen ese toque oscuro y te aseguro que no te dejarán indiferente. ¿Te atreves? ¡No te arrepentirás! 😊


Valoración: ♡♡♡♡♡ 5/5 corazones



Soraya
*Saludos y felices lecturas*


You Might Also Like

0 comentarios