Reseña 'La guarida de Sísifo. Memoria de un Ironman' de Carmen Navas Sánchez - Edición ilustrada

miércoles, 5 de junio de 2019

Reseña 'La guarida de Sísifo. Memoria de un Ironman' de Carmen Navas Sánchez




«Apunten esto: cuando las cosas van mal todo es susceptible de empeorar». La vida es difícil. Afrontar el Ironman de Lanzarote, también. ¿Serías tú capaz de hacerlo? Pau Cambra, un hombre roto que no pasa por su mejor momento, está dispuesto a intentarlo. Para ello va a sumergirse en una de las competiciones de triatlón de larga distancia más duras del mundo. Durante la dura travesía hacia la meta conocerá el valor del coraje, los sueños, la amistad y la humildad, al tiempo que experimentará su propio viaje interior cargado de emociones y sensaciones. «La guarida de Sísifo» es una novela escrita en un lenguaje sencillo y con un estilo directo. Una historia emocionante sobre la pérdida, el amor, el afán de superación y la fuerza de voluntad en una lucha continua por hacer posible lo imposible.


Más sobre el libro aquí

Más sobre la autora aquí




Hoy os hablo de "La guarida de Sísifo. Memoria de un Ironman", el segundo libro que tengo la oportunidad de leer de la autora Carmen Navas.

Antes que nada, un inciso para los que no conozcan lo que es un Ironman. Es un triatlón, es decir, se hacen tres pruebas seguidas en un breve período de tiempo: natación, ciclismo y atletismo. Ahora sí, vamos con mi opinión.


Lo primero, que no os asuste la temática deportiva, tiene de fondo un Ironman, sí, pero simplemente es el hilo conductor para que conozcamos a Pau, personaje principal de esta historia. Explica algunos términos para ponernos en situación, pero no se centra en ello, aunque supongo que para los que se muevan en este ámbito deportivo será un plus.

La vida de Pau está en "stand-by" y quiere darle un cambio, así que un día tirado en el sofá decide afrontar la prueba Ironman, principalmente para demostrarse a sí mismo y a su entorno que puede acabar lo que empieza. Tras tomar esa decisión lo acompañaremos en su entrenamiento y a la prueba en sí, y lo iremos conociendo a través de sus reflexiones y flash backs que nos permiten saber más sobre su vida.


Nos habla de su padre, de su relación amorosa actual, de sus miedos e inseguridades, sus inquietudes, momentos del pasado que sigue sin superar, actitudes y comportamientos del pasado que quisiera cambiar...




Me gusta mucho cómo escribe Carmen, ya lo sabéis, conoces perfectamente al personaje, cómo piensa, cómo siente... Y con Pau consiguió emocionarme.

Es una historia real, que le puede pasar a cualquiera de nuestro entorno, incluso a uno mismo. Pau nos habla sobre su vida usando un tono y un lenguaje tan cercano... y Carmen hace que la historia esté tan bien narrada... que haces que Pau te atrape y quieras seguir leyendo su historia y seguir enganchado a las páginas mientras él te la cuenta.

Además, es un libro que a pesar de no tener una trama trepidante, incluye los giros suficientes para mantenerte enganchado y sorprenderte. La vida de Pau está cambiando y hay muchas situaciones nuevas, en diferentes escenarios, con diferentes personajes, y además incluye el reto del Ironman, que ya de por sí es una montaña rusa de emociones y de poner el cuerpo y la mente al límite... Vamos que no es para nada una lectura aburrida.

Destacar la aparición de personajes secundarios que hacen que la historia de Pau sea más interesante aún, y que nos permite verlo interactuando con otros personajes, ya que no es un libro de reflexiones en sí, sino de la historia de Pau contada por él, pero hay interacion y diálogos. La apariciones de estos personajes aporta momentos de amistad verdadera, sentimientos de amor...

Del final no os puedo decir mucho para no spoilear, solo decir que me ha gustado. Que a lo largo de la historia no sabía cómo iba a acabar, ni qué decisiones iba a tomar Pau, ni como iba a actuar, pero que al leer y cerrar la última página del libro, me quedo muy satisfecha con el resultado y con alegría de haber disfrutado la lectura.

Me ha parecido una historia de superación increíble. De situaciones del pasado sin superar, de actitudes del presente que queremos cambiar, de momentos de inseguridad y otros de lucha... Y ha sido un placer adentrarme en una nueva lectura de la pluma de la autora y vivir todo este proceso junto a Pau. ¡Gracias Carmen por esta gran historia!

Muy recomendado: 🖤🖤🖤🖤 4'5 corazones ("El cielo bajo tus pies" de la misma autora tiene 5 corazones porque me gustó más)


* Soraya *
Saludos y felices lecturas

12 comentarios:

  1. Hola! Creo que puede ser interesante ver como el protagonista se enfrenta al Ironman la prueba más difícil para los deportistas, aún así creo que no es un libro para mí pero me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu reseña (me encanta porque es súper elaborada). La historia no me llama mucho la atención pero me alegra que te haya gustado.

    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Este libro no me llama nada la atención aunque lo que dices de que es un tema de superación no está nada mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es que no hay descanso, son pruebas continuas. Pero vamos que el chico como punto de base para centrarse en algo podía haber empezado con medio ironman que haberlos, hay los. Anda que un ironman, imagino que el chico ya serie un gran deportista sino... pero bueno, un buen libro de superación.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque la prueba en un primer momento no me llama, sí lo hace el saber cómo enfrenta una persona ese reto,e así que lo apunto. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Tengo que admitir que no es mi prototipo de lectura, Peri está historia me atrae bastante. De vez en cuando me gusta leer historias de superación y creo que estab lo es.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! No conocía este libro pero no me llama aún la atención. Gracias por tu reseña de todas formas 🌸🌸 besos de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo vi por Instagram hace unos días y no me llamó nada la atención. Pero tras leer tu reseña y ver qué trata este libro de superación personal puede que me replanteé leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado bastante la atención, sobre todo porque el género me gusta un montón, así que no me cerraría a leerla, que seguramente me gustaría mucho. Me encantó lo que nos cuentas sobre los personajes y su evolución, especialmente sobre Pau, y esa constante incertidumbre que te ha generado es para mí un gran punto a favor, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas y esepro disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero no me ha llamado la atención, sobre todo porque no es mi estilo. Así que esta vez lo dejaré pasar.
    Pero me alegra que te haya gustado tanto .

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    No conocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta. Nunca he leído un libro de este tipo y tengo la sensación de que podría ser una lectura muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro pero tampoco es que la trama llame mucho mi atención, eso sí, me encanta que a ti te haya gustado tanto!

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!