Reseña 'La dependienta' de Sayaka Murata




Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


Más sobre el libro aquí




"La dependienta" de Sayaka Murata ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa y me ha encantado. Lo he podido leer gracias a que Duomo Ediciones lo ha publicado en España. Podéis consultar todo su catálogo y los próximos lanzamientos de la editorial aquí.


En el libro conocemos a Keiko Furukura. Tiene 36 años y trabaja por horas en una tienda de conveniencia, las denominadas "Konbini". Además está soltera, algo inusual para su edad. Está feliz con su vida, luego os cuento porqué, pero a su familia y su círculo cercano no parece que les guste. Esta situación hace que ella se sienta incómoda al ser juzgada y considere que no encaja.

Keiko es una protagonista especial, aunque no se diga abiertamente en el libro, pero podemos deducir que tiene algunos signos relacionados con el autismo. Se siente muy cómoda en la tienda, de hecho la mayor parte del tiempo del libro sucede allí, o gira en torno a ella. En la 'Konbini" existen las reglas y ella solo tiene que dedicarse a cumplirlas. Se siente segura y desenvuelta en ese lugar, aunque siempre se siente juzgada por su familia y por los propios compañeros de trabajo. Y por ello, Keiko se esfuerza y modifica su comportamiento imitando a los que le rodean porque así siente que es aceptada por ellos.

Realmente cuando estás leyendo el libro parece que no te está contando nada y cuando lo terminas parece que tienes también esa sensación. Pero realmente es así, no es una historia en sí con principio, nudo y desenlace. Es el día a día a Keiko. En un punto de su vida en el que se plantea si es correcto cambiar para encajar con lo que la sociedad espera de ella (casarse, hijos...). 

Nos metemos en su cabeza y vemos cómo ella ve y entiende la vida. Empatizamos con su actitud algo fría y demasiado lógica, y se le coge cariño. Es una lectura que desprende ternura.



La escritura de la autora me encantó, aunque a veces algunos pensamientos de Keiko se repiten, pero es propio del personaje, y la traducción la vi bastante correcta.


Es una lectura que invita a la reflexión sobre lo que la sociedad establece como correcto y qué espera de cada uno de los individuos para que sean aceptados socialmente.

En el fondo es un drama y una evidente crítica social, pero la narración es muy divertida, irónica y sarcástica. Incluso un poco surrealista, sobre todo hacia el final. Se lee muy rápido y es adictiva.


Hay varios personajes que tienen más importancia en la vida de Keiko, como una compañera de trabajo y su hermana, con las que ella se comporta de una forma más abierta. Algo que me gustaría destacar es la relación que mantiene con su hermana, porque me pareció que hay una evolución evidente desde las primeras páginas hasta el final del libro.


El final me pareció un poco surrealista por algún que otro personaje que aparece en escena, pero me gustó mucho que finalmente Keiko fuera fiel a sus convicciones y manera de vivir la vida.


Me llamó la atención que no está dividido en capítulos, toda la historia es una narración seguida.  Obviamente hay separaciones más amplias entre párrafos cuando hay cambios de escena, lo que lo hace adecuado por si quieres hacer una pausa en la historia. Y he de decir que no me ha resultado incómodo para la lectura, pero me pareció curioso, no había leído nunca un libro que no estuviera estructurado con capítulos.


Es una lectura simple a la vez que inteligente. Fresca, a veces absurda, en el buen sentido. Lo que más me ha gustado es poder meterme en la cabeza de Keiko y descubrir y entender cómo piensa. Lectura recomendadísima, ya estoy buscando más autores japoneses.


Valoración: 🖤🖤🖤🖤 4,5 corazones


* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola! Tengo pendiente leer algún libro así... este me llama bastante la atención así que lo apunto como una posible lectura ♥️

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encanta que hayas disfrutado tanto del libro aunque el final que tuvo no te convenciera. Sinceramente, no me llama la atención aunque la historia tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver si puedo leerlo. Me ha gustado mucho la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Pues este libro no me llama nada la atención, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues tiene muy buena pinta!!
    Grscias por la reseaña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No me llama mucho la atención esta historia pero me alegra mucho que te haya gustado tanto!!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta este libro, y la verdad es que no lo conocía.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura, me la anoto para leerla si tengo ocasión.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención. Sí que es cierto que por lo que dices tiene más pinta de crítica social que de historia de ficción, pero yo soy más de libros en los que realmente pase algo jajaja Además eso de los capítulos me mata: aunque haya separaciones, los libros en los que me he encontrado esa estructura me han puesto nerviosa :(
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no se ajusta nada a lo que suelo leer y no me llama mucho la atención, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora, aunque a mí llegaría a hacérseme pesado que se repitan tanto los pensamientos de Keiko, y me alegra que tenga una parte de crítica social. Además, que los personajes evolucionen y el final te haya gustado son grandes puntos a favor, pero esta vez la voy a dejar pasar porque creo que no es para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  10. hola! Felices de llegar de visita y encontrar tan linda recomendacion y bien diferente, gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Gracias por la recomendación, lo apúnto se ve genial el libro. Te recomiendo a Haruki Murakami es muy buen escritor, en cuanto al libro me parecio muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiwiis!
    Este libro lo apunto, tiene algo que me atrae, y por otro lado no, pero quizas en algun momento pueda leerlo, asi que lo dejo en lista.
    'Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Este libro lo tenia en pendientes, pero después de leer tu opinión me has hecho dudar. Trata sobre temas que no me llama mucho la atención. Creo que por el momento lo dejare pasar. Gracias por tu completa reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me llama la atención este libro aunque ahora mismo tengo muchísimas lecturas pendientes. Espero leerlo más adelante. Me ha encantado la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!