Reseña 'El pergamino de la reina' de Erya

Nº de páginas: 85
Editorial: Ayaxia Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: diciembre 2017
ISBN: 9788494771729

Un pergamino secreto parece contener la respuesta a todas sus preguntas, pero la única forma de descifrarlo es acudir a los mismos dioscuros.

Yo soy el dioscuro del oeste. Yo domino todo el reino de Svilda y castigo a quien osa rebelarse contra mí, aunque a veces puedo ser magnánimo. ¿Quiénes son estos que buscan descifrar las runas del pergamino? Una bibliotecaria en busca de venganza, un borracho con una historia heroica, un rey destronado, una doncella que habla sola y un cazador con una pata de palo. La muerte de su reina les ha dejado indefensos.

Sonrío. Ingenuos… ¿De verdad creen que les ayudaré a destruir a mis hermanos?

Valoración

No sé si conocéis las short sagas que está publicando Ayaxia Ediciones, sagas compuestas por libros que no superen las cien páginas. Yo me animé con una de fantasía, "Dioscuros" de Erya, y hoy os traigo mis impresiones sobre el primer libro de esta saga "El pergamino de la reina".

En esta primera entrega, Erya nos presenta a diferentes personajes al que el destino los une debido a un suceso ocurrido en su ciudad, Arcadia. Descubren que tienen en su poder un pergamino que les puede ayudar pero que deben descifrar. Esto les lleva a emprender juntos un viaje hacia el Oeste, para encontrar respuestas y poder salvar su ciudad, el reino de Sur.

Entre estos personajes, y como bien describe la autora en la sinopsis, nos encontramos con Erenha, una joven que trabaja como bibliotecaria y ayuda como tabernera. Dedk, un joven que hizo en su momento un acto heroico pero que la vida no lo ha tratado bien. Oione, una joven doncella que tras presenciar un hecho impactante quedó marcada y habla sola. Cudrinn, el príncipe heredero del Reino. Y por el camino, se les une Fhiro, un cazador con una pata de palo, junto a su fiel compañera lince Oerara.

Los personajes me han parecido muy bien construidos, para nada planos. Todos tienen una historia detrás muy profunda, que a lo largo de las páginas vamos conociendo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada. Ha sido muy fácil empatizar con cada uno de ellos conforme los vas descubriendo. Sin duda, los personajes son un punto muy positivo de la novela, a la altura de la historia.

La trama engancha sin duda. No hay momentos en que la lectura te aburra y tampoco parece que ocurra todo demasiado rápido para intentar introducir la historia acorde al número de páginas. El ritmo me ha parecido el adecuado. Vamos descubriendo detalles del mundo que ha creado la autora conforme vamos avanzando en el viaje junto a los protagonistas, y conociendo un poco más a estos y su pasado, por lo que quieres seguir leyendo para ir descubriendo todas las incógnitas y comprenderlos.

Un punto que ayuda mucho a que la lectura sea rápida son los diálogos, que hacen que la lectura sea ágil. Los capítulos son cortos y la prosa de la autora me ha encantado. Una manera de narrar que me ha gustado mucho, dando los datos precisos, al igual que las descripciones, para que sigamos la historia pero desvelando lo preciso para mantenernos enganchados. Usa adecuadamente el vocabulario y es fácil de entender.

Como punto a mejorar, y aunque Erya va describiendo perfectamente el viaje de los personajes, al ser un mundo inventado me hubiera parecido interesante el poder encontrar un mapa para situarme mejor. No es necesario para seguir la historia, pero para mí hubiera sido un plus.

Me ha parecido muy interesante descubrir este tipo de publicaciones. Creía que iba a encontrarme con una historia más simple debido a la limitación de páginas, y sobre todo al ser de fantasía, que suele detenerse en más descripciones. Pero todo lo contrario, me ha sorprendido gratamente la profundidad de la historia y la complejidad de los personajes, y sobre todo, alabar a la autora por haber conseguido todo esto en tan pocas páginas. Muy recomendada.

Sobre la autora

Erya nació en Granada aunque se ha criado en Madrid, por lo que siente que pertenece a ambas provincias.

Se introdujo en el mundo de la lectura al encontrar unos tebeos de su padre de Mortadelo y Filemón, y Asterix y Obelix, y poco a poco fue descubriendo nuevos mundos hasta meterse de lleno en la fantasía.

Entre sus obras se pueden encontrar Vraemonios y Guardianes, dos entregas de la saga de Athenya, de literatura fantástica juvenil. También cuenta con Estrella Fugaz una obra con la que se ha lanzado a la aventura, uniendo ciencia ficción y fantasía en una única historia. Visita su instagram

* Soraya *
Saludos y felices lecturas