Reseña 'Copia de un libro para enfermos' de Sara de Mingo Fernández

Autoconclusivo
Nº de páginas: 438
Editorial: Unión Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: marzo 2018
ISBN: 9788472097285

Una vez existió un joven de veinte años con miles de ilusiones y la sonrisa de quien todavía no ha contemplado una montaña de oro a la que jamás podría subir. Por aquel entonces desconocía dónde se estaba metiendo, y que un trabajo así terminaba por enloquecer al mejor de los hombres. Y es que todos los banqueros estaban condenados a sufrir, cuidando el dinero de sus clientes con la misma entrega que si cuidaran de unos niños a los que jamás podrían convertir en sus hijos, pues estos ya tenían a sus padres. De este modo envejecería también solo, viendo pasar los años, los billetes y a las mujeres por un banco en el que, al final, nunca se quedaban.”
Un banquero de clase baja emprende una estafa con inesperadas consecuencias en esta trágica y cruda novela llena de humor, que irá desembocando en un cuento gótico de realismo mágico.

Valoración

Hoy me paso por aquí para hablaros de “Copia de un libro para enfermos” de Sara de Mingo Fernández. Una novela que nos adentra en la historia de un banquero de clase baja que emprende una estafa con inesperadas consecuencias.

¡Muchas gracias a la autora por hacerme llegar el ejemplar! Si queréis comprar un ejemplar firmado podéis contactarla en rapsoda_legendario@hotmail.com

A lo largo de las páginas conocemos a Crucius da Morte (Mr. da Morte), un joven banquero de clase baja que, debido a las circunstancias y al hambre, se ve obligado a guardar en su banco, a cambio de una comisión, de todo menos dinero. Un día uno de sus clientes le lleva una maleta con 20.000 espurias (moneda de la época) con una cruz roja grabada en su exterior, y Mr. da Morte accede a guardarla aceptando las estrictas condiciones del cliente. Por aquel entonces desconocía dónde se estaba metiendo… Se ve obligado a realizar una estafa piramidal que provocará una serie de acontecimientos que hará que la historia del pobre Crucius se convierta en un cuento gótico de realismo mágico. Tal y como dice la autora, esta novela podría estar basada en hechos reales de diferentes épocas.

Para mí hay que distinguir dos tramas paralelas, una la que va contando la historia del banquero, donde hace referencias a los bancos y al dinero, y otra la que se centra en todo el misterio que rodea a la maleta.

La parte de la trama que se centra en el mundo de los banqueros, está inspirada en otra obra de la autora, “Mitos de la creación de dinero en la Escuela Austriaca”. No se adentra en darnos información y teoría sobre los bancos, por lo que no se hace nada pesado. Va introduciendo explicaciones y aportando datos sobre el funcionamiento de los bancos y la creación de dinero por parte de estos, pero a través de las propios pensamientos e ideas que se le van ocurriendo a Mr. da Morte, y que este va poniendo en práctica en su banco.

Aunque está claro que la trama que se centra en todo lo que rodea a la maleta me enganchó mucho más. Tiene todos los ingredientes de una historia de misterio, con intriga, con unos giros inesperados, y que te mantendrá enganchado hasta el final y querer descubrir todo lo que sucederá. Engaños, corrupción, asesinatos… Hay un punto en la historia que no sabes cómo el personaje principal se ha visto envuelto en toda esta situación, quieres seguir leyendo para saber qué le deparan los siguientes días, cómo se va a resolver todo y cómo actuará nuestro protagonista para poder salvarse de los acontecimientos.

No es para nada predecible, te sorprende con cada nuevo acontecimiento que le va sucediendo al pobre Crucius, y llega un momento en el que van encajando todas las piezas y personajes, y ya no puedes parar de leer. Además que te mantiene en una alerta constante y sufres con el protagonista la lucha por seguir adelante.

El estilo de escritura de Sara me ha fascinado. Una prosa muy cuidada. Las descripciones son las precisas para que te sientas dentro de la historia y conozcas los lugares como si estuvieras ahí. Sin duda lo que más me ha gustado de esta novela son los diálogos y pensamientos de Crucius. La autora, usando el narrador omnisciente, hace partícipe al lector de los pensamientos que Crucius no expresa, y para mí ha sido lo mejor de la obra. Detrás de la dura historia puedes ver la ironía y ese humor negro del personaje. Me ha hecho reír. Entiendo que hay que pillarle el humor y no creo que sea para todos los públicos, pero a mí me pareció muy divertido dentro de todo lo trágico de la historia, no olvidemos que es un cuento gótico de realismo mágico. Os dejo un ejemplo a continuación:

—¡Crucius se fue a la quiebra, mire usted, mire usted, qué peeeeena, Crucius se fue a la quiebra, no sé cuándo saldrá, do, re, mi, do, re, fa, nooo sé cuándo saldráaaaaaaaaa!—cantó otro más, también muy animado mientras Mr. da Morte repetía mentalmente la misma canción, sustituyendo «Crucius» por «Tuputamadre» y «quiebra» por «mierda».

Y ya que menciono que no es para todos los públicos, también decir un par de cosas relacionadas a tener en cuenta antes de leer esta novela. Por un lado, aparecen escenas trágicas y fuertes, por lo que, si no te gusta leer este tipo de escenas, y eres una persona aprehensiva, no te aventures con esta lectura. Por otro lado, es un libro, de esos de sentarse con calma y disfrutarlo, y de vez en cuando dejarlo reposar para asimilar todos los acontecimientos y personajes e historias que rodean a nuestro banquero. Ni mucho menos es una historia sencilla, ni una lectura para pasar la tarde, es una historia compleja. A la vez que va avanzando la historia, y Crucius se va relacionando con diferentes personajes, la autora aprovecha para ir contándonos la historia que se esconde detrás de cada uno de los personajes secundarios. Hay que centrarse en la lectura, y meterse de lleno, e ir con paciencia para ir descubriendo poco a poco. Por momentos, y sobre todo si estás acostumbrado a lecturas más ligeras, se te hará pesado, pero sin duda, finalmente hay recompensa.

En cuanto a los personajes, Crucius ya he dicho que me ha gustado. No empaticé con él a lo largo de toda la historia ya que algunas decisiones no las hubiera tomado igual, pero en general lo entendí y me compadecía de él. Sentí con él, su alegría y su dolor, amor y odio, el desprecio recibido, la nostalgia, la desesperación… Hace un par de días que terminé la novela y lo echo de menos, sobretodo ese humor tan especial, muy sarcástico, y con el que me reí tanto

Los personajes secundarios, los he visto a todos bastante bien caracterizados, muy reales, con sus luces y sus sombras, y bastante bien definidos. Los vas conociendo poco a poco, y es increíble como todos encajan cuando se va resolviendo el misterio que engloba a la maleta. Me han parecido, la mayoría, personajes egoístas, ambiciosos, corruptos, pero también conoces sus historias y llegas a comprenderlos, independientemente que estés de acuerdo como actúen. Me gustaría destacar un personaje que me provocó ternura, Pasquín el pistolero. Entrañable.

El final, me ha sorprendido muchísimo, inmejorable. Cuando ya quedan pocas páginas y piensas que la historia está llegando a su fin, la autora le da un giro que me ha dejado muy sorprendida. Me encantó este “cierre” tan original de la historia, y disfruté muchísimo mientras leía los últimos diálogos, porque no lo esperaba para nada. Un broche final de oro para una gran obra. ¡Me encanta cuando un libro me sorprende así!

¿Merece la pena leer esta novela? Rotundamente sí. Sin darte cuenta te ves inmerso en una historia que no te deja respiro, y con un personaje principal al que finalmente no te queda otra que compadecerte de él. Tiene misterio, personajes peculiares, y unos giros de trama sorprendentes, y ese final… Ponte cómodo, tómate tu tiempo y disfruta este cuento gótico, que, sin duda, no te dejará indiferente.

Sobre la autora

Sara de Mingo Fernández (Madrid, 1987) empezó a escribir con dieciséis años en el Instituto, durante las clases en las que se aburría. Tras aprobar selectividad, abandonó los estudios y tan solo ha ido a la Universidad para asistir como oyente a las clases de su interés.

Le encanta el teatro de improvisación y el deporte (sobre todo el de riesgo); viajar a la aventura para ver paisajes y monumentos insólitos, y explorar lugares abandonados a los que no siempre es sencillo acceder. Le gusta investigar y aprender continuamente, y en general le interesa cualquier actividad que le aporte nuevos conocimientos o diversión.

Ha escrito una decena de poesías, un ensayo, un relato, y esta es su tercera novela. Visita su página de facebook

* Soraya *
Saludos y felices lecturas