Reseña 'El relato del monstruo' de Shaun Hamill

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

Más sobre el libro aquí

¡Hola lectores!

Hoy os hablo sobre «El relato del monstruo» de Shaun Hamill, publicado por Umbriel Editores. ¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

Seguimos la historia de la familia Turner durante varios años narrada por Noah, el hijo menor. Desde finales de los años 60 conocemos a los padres, Margaret y Harry, su historia de amor, el nacimiento de sus dos hijas, Sydney y Eunice, cómo se arruinan... Y nos va mostrando cómo toda la familia tiene experiencias con monstruos. Pero Noah elige dejarlos entrar... así se hará amigo de un bondadoso monstruo peludo de ojos naranjas que lo visita a menudo y que solo él puede ver. Una extraña criatura merodea por la casa y la familia quiere proteger al pequeño Noah.

Esta es la premisa de la que parte el autor para mostrarnos las complicadas relaciones en una familia que no sabe comunicarse y que juntos deben enfrentarse a un destino trágico.

No sabría muy bien cómo definir esta lectura. Es un terror light, con toques de trhiller y misterio, incluso con algo de ciencia ficción... Con una atmósfera muy especial que me recordó a Tim Burton y a Stephen King. Hay muchos guiños a obras literarias y cinematográficas, y por supuesto muchas referencias a Lovecraft, que está presente a lo largo de toda la novela. (Aclaro que no es necesario haber leído al autor para disfrutar de la novela 😉).

Hay dos temas que destacan en esta novela y que están relacionados: la pluma del autor y los personajes. La mezcla de la atmósfera que crea el autor y de la familia Turner es excelente

Por un lado, la narración original, detallada y con una ambientación excelente que consiguió atraparme entre sus páginas. Por otro, los fuertes vínculos que sentí con los personajes. Son retorcidos y oscuros pero están psicológicamente tan bien construidos que el autor consigue transmitirte ese lado humano y tan real que hace que empatices, incluso sientas un cariño especial por cada personaje. Cuando llegas al final te conmueve, es una mezcla de esperanza y nostalgia...

El autor aborda temas como enfermedad mental, duelo, soledad, depresión, homosexualidad. Es la historia de los monstruos, figurativos y muy reales tal y como dice la sinopsis, que persiguen durante años a la famila Turner.

Una novela que los amantes de Burton, King y Lovecraft estoy segura que disfrutarán. Y si sois fans de Stranger Things también os gustará 😉

Valoración: ♡♡♡♡ 4/5 corazones

Soraya