Reseña 'El puzzle de la muerte' de Irene López Assor




El puzzle de la muerte trata de la saga de los Arnot, una familia judía adinerada de Larache en los años 50. Miriam, la hija de Abraham, está cuatro décadas después gravemente enferma. Hace, desde el hospital, un trabajo de introspección, buscando en sus recuerdos, desde la niñez, adolescencia y edad adulta, cada pieza que ha constituido el puzzle de su vida, el puzzle de su muerte.

Todas las historias que se presentan en la novela son claves para entenderlo y todas están relacionadas. La sociedad judía de Larache en contraposición de la sociedad católica cuando llegan a Madrid tras la independencia de Marruecos.

La clase alta en contraposición a las penurias que comienzan en la capital de España. Un Padre dado a los placeres mundanos, una historia de amor adolescente frustrada, una institutriz en contra de sus señores, un médico intentando salvar a su paciente. Un marido alcohólico y tres hijos diferentes con personalidades y destinos bien distintos. Todo forma un puzzle: “El puzzle de la muerte”

Más sobre el libro aquí 




¡Hola lectores!


Hoy os quiero hablar de "El puzzle de la muerte" de Irene López Assor, una lectura intimista en la que encontramos una excelente introspección del personaje principal.

La autora nos adentra en la historia de Miriam Arnot, que actualmente se encuentra en estado crítico en el hospital. En primera persona hace un recorrido por su vida a modo de reflexión. Así nos presenta la narración en dos líneas temporales: por un lado, su infancia y adolescencia entre Larache y Madrid, recordando el pasado. Y por otro, el presente en el hospital.

A través de sus recuerdos vamos conociendo a Miriam y a su familia, amigos, parejas... y la acompañamos en las diferentes etapas de su vida, lo que nos permite conocerla como hija y luego como madre, y ver la evolución tanto de ella como de las personas que la rodean.


Es una historia real, en la que encontramos unos personajes muy cercanos y bien construídos, y en la que la autora nos hace partícipes de las etapas por las que pasa Miriam, cómo afronta las situaciones que se le presentan. Refleja perfectamente los sentimientos, emociones y la forma de actuar y de enfrentar determinadas situaciones, que Irene como buena psicóloga ha sabido plasmar, y que hace a los personajes más reales aún si cabe.


La autora utiliza un lenguaje fácil de entender y junto a los capítulos cortos hace que sea una lectura muy ligera. Tiene las descripciones justas y un ritmo adecuado y lineal a lo largo de la historia, y con unos últimos capítulos más intensos en los que las distintas historias de los diferentes personajes van encajando.

Además está escrito con mucha sensibilidad, y aunque es una historia donde encontramos momentos muy duros, hay momentos muy emotivos difíciles de olvidar. Encontramos lo peor y lo mejor de la vida.




Como punto a mejorar, ya os comenté cuando lo estaba leyendo que, bajo mi punto de vista, le hace falta una corrección más profunda (desde aquí le doy un tirón de orejas al corrector...). La historia lo merece y esto haría una experiencia de lectura más placentera.


Aún así, es una novela que os recomiendo, en la que podéis conocer la historia de la familia Arnot, estoy segura que os hará sentir un sinfín de emociones y no os dejará indiferente.


Valoración: ♡♡♡♡ 4 corazones


Soraya
*Saludos y felices lecturas*

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola Soraya, es una historia que pienso me puede gustar. Lástima lo de la corrección. BEsos : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, estoy seguro que te encantaría. Si, tiene ese pequeño fallo de la corrección pero la historia está genial y se disfruta igualmente. Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una pena cuando la falta de corrección o la mala corrección no te hace disfrutar de la lectura, pero es un problema que se puede arreglar con una nueva edición corregida. La dejamos pasar porque tenemos muchas lecturas pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En este caso disfrute de la lectura aún teniendo esos pequeños fallos, pero estoy de acuerdo que con una mejor corrección seguro que se disfruta mas. Besitos!

      Eliminar
  3. Holaaa,

    No conocía este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegro de que te guste. Gracias por la reseña. La nueva imagen del blog es muy bonita.

    Nos leemos,
    María de AEG books.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias, la verdad que la historia la disfruté bastante. Y muchas gracias por lo del blog, me alegro que te guste el nuevo diseño! Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía esta novela y la verdad que por lo que cuentas de ella me llama la atención, las novelas de este tipo tan intimistas siempre me gustan porque entran mucho en el personaje y eso es genial, no se cuando podré leerlo porque tengo muchos pendientes pero seguro que lo haré. Gracias por la reseña

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguro que la disfrutarías, porque es una introspección del personaje princiapl! Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario! Sí te animas a leerlo me cuentas!
      Besotes,
      Soraya ♡

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ya sabes que desde que me hablaste de este libro yo tenía muchas ganas de leerlo. Pero es que ahora has hecho que tenga muchas más ganas. Así que bueno, veré como puedo conseguirlo y poder leerlo.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Es una lectura intimista, muy de introspección en el personaje, y la verdad que sí le quitas lo de la corrección es una interesante historia familiar.
      Besotes,
      Soraya ♡

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que se ve poco en las redes. La historia suena interesante, pero lo de errores me echa un poco atrás: se me suele difícil leer algo que está mal corregido
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si... Le hace falta una corrección porque la historia lo merece, espero que la próxima edicxio corregida tenga éxito, es una lectura interesante!

      Eliminar
  8. Hola. A veces hay muy buenos libros pero con una corrección pésima. Una pena porque eso, quieras o no, estropea bastante el libro...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Interesante el libro sobretodo si es real.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que por el título me habría imaginado otra cosa. No termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Qué pena que lo que le falle sea la corrección pero bueno, siendo un fallo que se puede arreglar con una revisión no difícil solución, peores serían otros jajaja
    Me alegro de que a grandes rasgos te hayan gustado ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    es una pena lo que comentas de los fallos ortografios eso al final son pequeños puntos que resta a la novela, pero me algro que lo disfrutaras.

    saluods

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiwiiis!

    No se si puede ser un libro que me vaya a gustar mucho, aun así gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!