Reseña 'Las doce cartas' de Joan Ribas Algueró




Tras su primera novela ¿Dónde está el Conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones. En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares. Un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.


Más sobre el libro aqui

Más sobre el autor aquí




Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que me ha sorprendido y que os digo ya que tenéis que leerlo: "Las doce cartas" de Joan Ribas.

Iván llega a la oficina de correos de un municipio del Penedés, su nuevo destino, y en el que recientemente ha fallecido en extrañas circunstancias el antiguo cartero. Conoceremos como se relaciona con los habitantes y como inevitablemente se ve envuelto en la investigación del asesinato


Se podría decir que es un thriller que se basa en la investigación policial, con la tensión y el misterio que tienen las lecturas de este género, pero además con el plus de centrarse bastante en los personajes.

Joan sabe meterte de lleno en la historia desde las primeras páginas. Aunque principalmente conocemos a Iván, el autor nos va presentando poco a poco a los personajes dándote detalles de sus vida, y mantiendo el misterio alrededor de cada uno de ellos hasta el final. Además, cuando vas avanzando te vas dando cuenta que todo lo que te ha ido contando es por algo y que tiene importancia en la trama, y que cada personaje tiene su porqué en la historia y todo encaja. Este hecho hace que no tenga un ritmo súper trepidante a lo largo de toda la novela pero sí que mantiene enganchado al lector. Los últimos capítulos, donde se va resolviendo todo, son trepidantes y tete mantien en una tensión constante.


Destaco los personajes, todos están muy bien construídos, y que los conozcamos en situaciones cotidianas hace que sean reales y los sintamos muy cercanos. Hay de todo tipo y de diferentes caracteres y formas de actuar, algunos muy peculiares como el padre Tilín, que para mí ha sido uno de los favoritos, o el investigador privado que le ha dado un toque especial también a la historia (me ha recordado una mezcla entre Sherlock y Colombo). Pero como digo, hay una gran cantidad de personajes en la historia, la mayoría habitantes del municipio, y todos están muy bien perfilados.






La pluma del autor me ha encantado. Me  gusta su forma de narrar y de presentarnos los personajes. Utiliza un lenguaje con riqueza léxica pero fácil de entender, y hace que la lectura sea agradable y rápida. 

También me gustaría destacar las buenas descripciones que realiza el autor. No tanto ambiental, aunque sí que consigue trasladarte a esa zona rural con las masías, sino más bien me refiero a que sabe reflejar perfectamente lo que es la vida en un pueblo y las relaciones entre sus habitantes. 


Tiene un final a la altura de la novela, lleno de acción y con un cierre sorprendente y, como he dicho anteriormente, en el que todo encaja y donde cada personaje tiene su importancia en la historia.


Como punto negativo y a mejorar sería algo que realmente creo que no depende totalmente del autor, y son algunos errores de impresión y maquetación que saltan bastante a la vista, y que pueden molestar a la experiencia de la lectura. La historia está bastante bien escrita e hilada y creo que merece que sean corregidos esos pequeños fallos.


Os la recomiendo mucho, creo que es una historia muy completa porque tiene el punto positivo del thriller policial y el de una novela en la que poder disfrutar del día a día de unos excelentes personajes. Es una mezcla que me ha encantado y que me ha enganchado y disfrutado a partes iguales y que no puedo más que recomendarlo.


Valoración: 🖤🖤🖤🖤 4'5 corazones


¡Muchísimas gracias Joan por confiar en mí como lectora!



* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola Soraya! Anotada, muy buena reseña, gracias por la recomiendacion tiene muy buena pinta.
    ¡Nos leemos!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si que tiene buena pinta, es un pedazo de historia, me alegro que te la anoted porque merece muchísimo la pena leerla!
      Besazo,
      Soraya

      Eliminar
  2. ¡Hola corazón!
    De esta novela he leído reseñas y todas positivas por lo que espero poder hacerme con el libro para leerla.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste la reseña muchísimas gracias. Es un libro que te recomiendo muchísimo, no me extraña que todas las reseñas que leas sean positivas porque es un pedazo de historia!
      Un abrazo,
      Soraya

      Eliminar
  3. Hola Soraya, tomo noto, es el tipo de libros que me gusta. Esos que empiezas a leer y no puedes parar porque quieres saber. Gracias por la recomendación. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!
      Este es un libro de los que te engancha muchísimo la historia y los personajes, así que sí que te lo recomiendo porque seguro que lo disfrutas muchísimo.
      Un abrazo,
      Soraya

      Eliminar
  4. Hola!
    Leí este libro y me encantó. Lo recomiendo totalmente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un pedazo de historia tanto la trama como los personajes, todo me encantó. Y me alegro que tú también lo disfrutaras!
      Un besazo,
      Soraya

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De momento lo dejo pasar, porque tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Te entiendo yo también tengo demasiados pendientes... Pero te recomiendo que te lo anotes para cuando tengas un huequito porque es una historia que merece muchísimo la pena!
      Besazos,
      Soraya

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!