Reseña 'Dögunljósey. Vocabulario comparado de lo intraducible' de G. G. Velasco




Lázaro Umbriel, un antiguo cineasta octogenario y ciego, llega hasta el Ártico, en mitad del invierno más severo en décadas, con la intención de alcanzar la isla de Dögunljósey y cumplir allí una misteriosa promesa, pero todo se complica cuando la ventisca lo deja aislado en una cabaña junto a su perro Sif.
A medida que una dimensión fantástica alternativa se despliega a su alrededor, reclamándolo como una suerte de elegido con la misión de salvar el mundo, Lázaro recuerda los eventos que lo llevaron a perderlo todo, incluida la vista, por causa de su trágico romance con una filóloga experta en vocabulario intraducible llamada Jelena Tahirovic.
El drama realista y la fantasía épica se dan así la mano, a través de cincuenta capítulos inspirados en otras tantas palabras intraducibles, para desgranar en dos tiempos, dos dimensiones y dos voces narrativas una apasionante historia de amor y aventura acerca del poder redentor del lenguaje y la imaginación.


Más sobre el libro aquí

Más sobre el autor aquí




Hoy os traigo uno de los libros que se ha posicionado entre mis favoritos del año y de mi vida. "Dögunljósey. Vocabulario comparado de lo intraducible" de G. G. Velasco, al que desde aquí le doy las gracias por cederme el ejemplar y por la santa paciencia a la espera de esta reseña. Creedme que no es fácil hacer una reseña cuando un libro te ha gustado tanto porque me da la sensación de no estar a la altura... No sé si a vosotros también os pasa.

Lo primero que observamos es la edición tan preciosa. A principio de cada capítulo incluye una ilustración con una palabra y su traducción. Son palabras que no tienen traducción al español, de ahí el título del libro. Increíble el trabajo de investigación que habrá tenido que realizar el autor para esta obra, porque además cada palabra tiene relación con lo que sucede en el capítulo, si la vuelves a leer tras haber leído el capítulo adquiere un sentido en la lectura que me ha flipado.


En esta historia, nos adentramos en la vida de Lázaro Umbriel en dos momentos diferentes de su vida, que el autor nos presenta a través de dos tipos de narración que va alternando en cada capítulo. Presente es fantasía, narrado en tercera persona y lleno de aventuras. Pasado es drama, en segunda persona y en el que tiene más importancia las emociones su historia de amor.

Me ha parecido una experiencia de lectura increíble, y no solo por el uso de ambos géneros y dos voces diferentes, sino porque está muy bien hilado, y vas enlazando las dos lineas temporales y así con la información de ambas construyes la vida de Lázaro. ¡Increíble! Al final se unen las dos historias en el presente y pone un final a la altura de toda la novela.





A Lázaro se le coge mucho cariño. Es fácil empatizar con él. No es perfecto, y de hecho en algunos de los momentos actúa de una manera que puede ser la menos correcta, pero es real. Mención especial a los personajes secundarios, ya que todos están muy bien construidos y tienen gran peso en la vida de Lázaro.


La pluma del autor es espectacular, usa un lenguaje casi poético pero muy ágil de leer. Las descripciones son las justas y necesarias para imaginarte esos paisajes nórdicos (porque no os lo he comentado, pero en la novela tiene una gran importancia la mitología nórdica, sobre todo en la parte del presente, que tiene lugar en el Ártico). Los sentimientos los transmite de una forma especial, te llega, te hace sentir con los personajes. Tengo que admitir que en los últimos capítulos incluso se me cayó alguna lagrimita...


A la excelente forma de narrar del autor se une que los capítulos son muy cortitos, y si además le sumas lo interesante de la vida de Lázaro, hace que leas y leas y leas y no puedas parar. Emocionante y adictiva.



Datos curiosos de la novela:

>> Posee dos portadas diferentes según el formato. El formato físico es la que habéis visto hasta ahora, y el formato digital la que os dejo a continuación. Interesante, ¿verdad?





>> Existe una playlist con canciones que inspiraron al autor durante el proceso de escritura y que puedes escucharlas para adentrarte aún más en la novela. Puedes verla en su web aquí.



Una novela que os recomiendo sí o sí. Interesante y fascinante historia. Muy bien narrada. Excelente ambientación y aún mejor los personajes. Con la mezcla de fantasía épica y drama realista y con la mitología nórdica de fondo. ¡Recomendadísima!


Valoración: 🖤🖤🖤🖤🖤 5 corazones




¡IMPORTANTE! El autor participa este año en el Premio literario Amazon 2019 con su quinta novela autopublicada "Nadie vendrá a rescatarnos".
Así que si queréis podéis adquirir su libro y apoyarlo (yo ya lo compré y aunque no leo en digital estoy deseando poder adquirirlo en físico y leerlo porque sé que disfrutaré mucho de la pluma del autor). Más info aquí.



* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola! No me llama mucho esta lectura. De momento, la dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola Soraya.
    Muchas gracias por tu reseña.
    De momento lo dejare pasar, tengo demasiada lecturas.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. No conocía el libro pero tiene buena pinta.
    Besos CLB♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Soraya
    No conocía el libro pero tiene buena pinta, me ha parecido muy curioso.
    Gracias por la reseña

    Besos ^^
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Ya que pertenece al género de la fantasía, y no es un genero predilecto para mi, no suelo disfrutarlo, este lo dejo pasar. Gracias por la recomendacion. Un saludo. CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero después de ver tu reseña me lo apunto sin dudar. ¡Muchas gracias por el descubrimiento!
    Besos,
    Paula.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña! La verdad es que parece un libro muy especial y único! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, me lo llevo apuntado!
    Besos!
    CLB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, pero de momento lo dejaré pasar, no creo que sea para mí.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!