Reseña 'Periféricos' de Antonio José Royuela


Ficha técnica


Autor: Antonio José Royuela
Título: Periféricos
Género: ficción contemporánea
Autoconclusivo
Nº de páginas: 404
Editorial: Exlibric Editorial
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: diciembre 2018
ISBN: 9788417334697


Dos profesores aceptan la propuesta de un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para colaborar en una doble investigación durante sus vacaciones estivales.
Gracias a la ruleta del destino con sus acontecimientos, lo que en principio parecía un juego sin riesgo, se convierte en una actividad peligrosa para sus vidas de la que no pueden salir por unas motivaciones que nunca imaginaron les pesarían.

Valoración

"Periféricos" de Antonio José Royuela es una novela adictiva y emocionante, de esas que lees y la visualizas como una película de acción.

Como leéis en la sinopsis, nos encontramos a dos profesores que en las vacaciones de verano le proponen ser periféricos (como infiltrados del CNI, cuya principal misión es conseguir información). Da la casualidad que en unos casos que está investigando actualmente la organización hay involucrados varios antiguos alumnos de estos profesores, y es la excusa y/o tapadera perfecta para que sean elegidos para ayudar. Por un lado, Abdel, un marroquí relacionado con terrorismo yihadista, y por otro, Teo Areces, que pertenece a una banda criminal. Además de otros personajes relacionados que iremos conociendo y que no son menos importantes: Rafa, Miguel, Adira, Sophía... ¡Ay Sophía!


A lo largo de las páginas vemos cómo el personaje principal (del cual no sabemos el nombre... Sí, curioso pero cierto) se va adentrando en la investigación, teniendo una relación más estrecha con los investigados, y cómo cada vez se va viendo envuelto en situaciones más complicadas.

Narrado en primera persona, hace que nos adentremos en la mente del personaje principal y que en todo momento sepamos cómo se siente, sus miedos, sus sentimientos. Aunque no llegué a sentirme identificada, sí que sentí la acción y adrenalina, que eso sí que me lo transmitió el autor. Además, hay algo de romance, aunque no sea el tema principal, pero es un punto importante que afecta e influye en cómo se va desarrollando la trama.

Ya os imaginaréis que es una historia con un ritmo rápido, adictiva. Los capítulos son cortos, el lenguaje fácil y está muy bien narrado. Te adentras en la lectura, la investigación te atrapa y quieres seguir conociendo más.




Los personajes están muy bien construidos. Ni son totalmente buenos ni son totalmente malos, se mueven en esa línea de un extremo a otro, creo que como haríamos la mayoría de cualquiera de nosotros. Son reales.


Casi toda la historia se desarrolla en Andalucía, en Córdoba principalmente, y se nota el amor que tiene el autor a esta tierra. A mí me ha encantado porque son zonas que conozco. Pero si no es así, no os preocupéis, con las descripciones del autor parecerá que te encuentras en el lugar que se menciona. Además, incluye algunos códigos QR que amplían información sobre algunos lugares y datos relevantes que aparecen en la trama. Un plus añadido a la experiencia de la lectura.


¿Me sorprendió? ¡Sí! Es una sensación de adrenalina constante, donde la situación cada vez es más complicada. Hay un momento en el libro que ya no puedes parar de leer porque llega un punto en el que necesitas saber cómo se va a resolver todo. Las últimas páginas son de infarto.

Este libro se lleva 4'5 estrellas, porque me ha faltado el sentirme identificada con los protagonistas. Pero es una lectura de 5, en la que te sumerges en una investigación del CNI en la que la acción y la adrenalina están seguradas. ¡Recomendadísima!

Gracias al autor por escribir esta historia, y por cederme el ejemplar para que pueda disfrutarlo. Y darle la enhorabuena, ya que a solo pocos meses desde su publicación ya va a salir la tercera edición.



Sobre el autor


"Desajustes" en 2008, "La Mente del Mono" en 2011 y "Zonas" en 2015, son las reminiscencias poéticas de Antonio José Royuela, que también cultivó el microrrelato y el relato, antes de adentrarse en la narrativa extensa de esta, su primera novela.
Su trabajo como docente lo compagina con una intensa actividad literaria en revistas, foros, tertulias y recitales. Incluido en diversas antologías poéticas y de narrativa breve, ha sido galardonado, entre otros, con el primer premio del concurso de microrrelatos de la cadena COPE de Málaga con el microrrelato titulado "El niño que jugaba a ser poeta" (junio 2015); finalista en el VI Concurso de las Bibliotecas Públicas Ayuntamiento de Madrid, con el microrrelato titulado "Préstamos" (junio 2014); finalista en el II Premio de Poesía Alcer (2011) y finalista del IV Consurso Pablo Neruda de Cartas de Amor (2011). Visita su web oficial




* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola!! Me ha llamado mucho la atención la novela y tiene muy buena pinta! Gracias por tu reseña!! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha llamado bastante la atención. No sé si llegaré a leerlo, pero me lo apunto!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  3. Estas novelas es de las que disfrutaría como una niña pequeña. Me encantan. Y no hay nada como leer algo que ya te atrapa desde el principio.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estas novelas suelen gustarme, me la apunto. Gracias por tu reseña♥️

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad no suele gustarme mucho este género, aún no he salido del todo de mi zona de confort y creo que por el momento lo dejo pasar! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta que te atrape desde un principio, no soy de leer este género de libros pero a este sin dudas que le daría una oportunidad, y la trama promete.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis me ha parecido bastante interesante, ¡pero es que tu reseña anima mucho a la lectura!! Me anoto este libro para hacerme con él cuando tenga oportunidad, ¡me gustan mucho los libros emocionantes de investigación!
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!! No conocía este libro pero no es de mi estilo así que lo voy a dejar por ahora. Muchas gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola. Este libro no me llama nada la atención, no es de mi género. Aunque me alegro que te haya gustado tanto y seguro que la ambientación de Andalucía es magnífica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!! No conocía este libro pero no es muy de mi estilo así que lo voy a dejar por ahora.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela recientemente y me llamó muchísimo la atención la sinopsis, así que habiendo leído ahora tu opinión no descarto leerla en unos meses, que estoy segura de que la voy a disfrutar. Me quedo, sobre todo, con que tiene un ritmo bastante ágil y adictivo, que los personajes están bien trabajados y que las últimas páginas son un no parar. Y lo de los códigos QR me ha parecido bastante diferente y original, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas! Me gustan mucho los libros de acción y aunque este parece ser uno de ellos, no termina de llamarme la atención la sinopsis. Me alegro de que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tiene buena pinta, es de los que suelen gustarme. Gracias por tu reseña♥️

    ResponderEliminar
  14. Hola, no es de mis géneros favoritos pero no me importaría darle una oportunidad, tiene muy buena pinta y creo que podría disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me ha parecido muy interesante la sinopsis y con tu reseña dan ganas de leerlo. Me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me llama la atención la historia, pero sobre todo que digas que es adictiva y que tenga un buen lenguaje fluido, últimamente estoy buscando novelas así que se lean rápido porque siento que me agobio si ando muy atorada en un libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    No conocía ni el libro ni el autor y, a pesar de que con tu reseña has dejado el nivel bastante alto, no creo que sea una novela para mí en este momento, quizá más adelante sí (nunca digas nunca). Me alegro de que te haya gustado tanto y haya conseguido involucrarte en la historia.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hola. No me llama nada la atención y el tema que trata, sobre investigación, no es para mí y más incluyendo QR, me distraen demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Me parece un libro bastante original y después de leer tu reseña puede que me guste. Mas adelante, cuando baje un poco la lista de mis pendientes, le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!