Reseña 'TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar' de David Generoso


Ficha técnica

Autor: David Generoso Gil
Título: TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar
Género: relatos cortos, contemporánea
Autoconclusivo
Nº de páginas: 150
Editorial: Asopazco Edita
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: agosto 2018
ISBN: 9788494267079


El olvido es un tema recurrente en los seis relatos de la colección. También corretean por las esquinas historias de amor, reflexiones sobre la escritura, varios perros hambrientos, humor en pequeñas dosis, algún cadáver incómodo, ciencia ficción de andar por casa y más asuntos que ahora no recuerdo. Esta maldita memoria mía te va a ahorrar spoilers. Mejor aún: destripamientos. Olvidar o recordar, he aquí la cuestión. Si nos ceñimos al espacio, está claro. Hay que desalojar para que entre aire fresco, lanzar sillas y mesas por la ventana –con cuidado de no aplastar a un transeúnte– y abrir la puerta al mensajero que trae la nueva estantería –desmontada– de Ikea. Pero a veces elegimos olvidar las cosas porque no nos gusta cómo sucedieron. Gran parte de los recuerdos de mi niñez están en el limbo de las infancias perdidas. Unos por falta de espacio, otros –supongo– por desagradables. Hay que escarbar, sacarlos a la luz y así aprender algo más de nosotros mismos. Al fin y al cabo escribimos, pintamos, componemos, bailamos o actuamos para conocernos mejor.

Valoración

Este año (realmente el año pasado) conocí unos pedazos de autores, que si bien no suenan a bombo y platillo publicitado por las "grandes" editoriales, ni se encuentran en pilas infinitas en los grandes almacenes, son escritores que merecen tener un sitio en el ámbito de la literatura actual, y que sin duda, son menos conocidos y tienen menos éxito del que se merecen (palabrita de unicornio). 

Pero señores y señoras, aquí estoy yo para daros a conocer a David Generoso. Y en este caso, vamos a hablar sobre su último libro publicado de relatos: "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar". Puta maravilla (disculpad la expresión). 


Nos encontramos con seis diferentes relatos relacionados con el olvido y el recuerdo. 

Son relatos cortos pero intensos y se leen muy rápido y fácil. Además, la forma de escribir de David me fascinó, con esa prosa tan directa y que consigue atraparte. Sin duda te mantiene enganchado, porque consigue mantenerte en vilo hasta la última frase del relato.

Los relatos tienen un punto de locura, de surrealismo, pero cuando lo terminas, lo entiendes todo y tiene su lógica. Utiliza el sarcasmo, de maravilla por cierto. Si el sombrero loco escribiera un libro de relatos, no tengo duda, que no sería muy diferente a este.




Pasemos a hablar de los diferentes relatos:

"Enamorarse en diferido" es el que he visto más real, y transmite un mensaje muy obvio en el que todos algunas vez hemos caído... no valoras algo hasta que lo pierdes... triste, pero es así. 

"Un payaso de zapatos gigantes" me flipó, me volvió la cabeza loca, y lo disfruté muchísimo. 

"120 disparos" me pareció durísimo, y hasta ahí puedo decir.

"El detective torpe, el escritor de amazon y la madre que parió al perro salchicha" lo disfruté a límites insospechados, es con el que más reí y me sorprendió muchísimo.

El que más me hizo pensar es "soy mi hijo". Me hizo reflexionar sobre cómo olvidamos cuando éramos jovenes, y con el paso del tiempo se nos olvida disfrutar de pequeñas cosas, que son al fin y al cabo las que nos hacen felices.

Y para el final os hablo sobre "Cómo olvidar lo inolvedable". Frases o textos pequeñitos que me llegaron al alma, lo más intenso, con temática de amor/desamor. Increíble.


Este compendio de relatos es simplemente perfecto. Son relatos divertidos, sorprendentes, con ese toque de locura, y con tanta verdad y sentimiento dentro, y con esa invitación a reflexionar sobre como olvidar lo inolvidable, tal y como muy bien dice el título.

Muchas gracias David por hacer posible que este libro caiga en manos y lo haya podido disfrutar tanto. Créeme que esta lectura no la voy a olvidar tan fácilmente, y ni loca voy a intentar olvidarla. Si cualquiera de vosotros tiene la opotunidad de leerlo, ¡hacedlo sin dudarlo! Es muy fácil que los relatos se te queden dentro durante mucho, mucho, mucho tiempo. ¡Gracias! 



Sobre el autor


David Generoso, es escritor de relatos cortos y cuentos, diseñador gráfico, cinéfilo, seriéfilo, y según él se define, experto cocinero de sandwiches y el Tipo más simpático del año 2016 según la revista Escribir y molar. No la busques en ningún sitio. No existe (aunque debería). Le fascina la tensión que Raymond Carver crea en sus relatos, el humor y la concisión en las historias de Quim Monzó y la escritura laberíntica de Jorge Luis Borges. Escribe relatos cortos desde hace muchos años. Casi desde la época de los romanos. De hecho, dice que alguno está grabado en piedra. Ha publicado tres colecciones, D.I.O.S., Cróhnicas con h y TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar, que está recién salido del horno. Actualmente madruga a horas indecentes para cumplir con el #RetoRayBradbury y dar forma a una novela corta. Visita su web oficial




* Soraya *
Saludos y felices lecturas


You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola. Tiene una pinta increíble. Y este tipo de historias me gustan demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!


    Me encanta que hayas comentado lo del sombrerero loco, me ha parecido una comparación muy guay, sin embargo creo que este estilo de libros no es para mi.

    Gracias por traernos la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad me llama la atención este libro por los relatos que tratan sobre "el recuerdo" ya que me considero una persona muy nostálgica y creo que ,me van a gustar. Además, la portada de este libro me parece preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ la verdad es que este tipo de libros me interesan mucho sobretodo para leer entre lecturas más densas, del autor no conocía su libro pero ya he leído otros libros similares y me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la portada es preciosa y me interesa mucho por lo que has dicho así que definitivamente lo compraré... ya lo había visto y lo tenía entre ceja y ceja jeje Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído esta reseña, pero por alguna razón no pude comentar (espero que esta vez sea distinta; no me gusta escribir comentarios y que no se publiquen) 😓 el caso es que ya la otra vez me parecio súper interesante esta antología, y qué bien que la reseñas, porque de otro modo dudo que hubiera llegado a conocerla 🤗 gracias ❤️ nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Esta reseña ya te la comenté hace tiempo, ¿verdad? Porque me suena haberla leído jiji De todas formas, creo recordar que te dije que me llamó un montón la atención, aunque no suelo leer muchos libros de relatos, y creo que me gustarían el de "120 disparos", "Enamorarse en diferido" y "Soy mi hijo", que por lo que dices me has dejado con ganas de más, así que ya estaba apuntado, pero espero animarme pronto a leerlo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de relatos, pero de este libro en concreto he leído cosas muy buenas. Así que de vez en cuando, creo que cuando salga de mi zona de confort es un buen libro para disfrutar.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tiene buena pinta y tu reseña me ha gustado bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!! Este libro tiene pintaza. Me lo apuntoo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y tiene muy buena pinta 😍, me lo apunto! Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaa! No leo este tipo de libros porque tiendo a aburrirme mucho con ellos. Lo descarto como lectura, pero gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  13. Hola. No es un género que me guste mucho, pero me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que los libros de relatos no me llaman mucho la atencion y viendo que es de recuerdos en este momento de mi vida, prefiero dejarlo pasar ya que no necesito que ningun libro me haga recordar mi pasado...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    La verdad no conocía el libro y me parece que tiene una portada muy bonita. Me ha llamado la atención que los relatos traten sobre el olvido y el recuerdo ya que para mi, son sos palabras con mucho significado. Tomo nota de este libro :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Habia visto una reseña de este libro en algún que otro blog, pero lo había dejado pasar porque no soy muy fan de los relatos. Sin embargo, cada vez que leo algo mas sobre ello, me va entrando el gusanito de leer un poco. Ese punto de locura me llama mucho la atencion jajaja
    https://universolibros21.blogspot.com/2019/02/resena-un-invitado-inesperado.html?m=1

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Habia visto una reseña de este libro en algún que otro blog, pero lo había dejado pasar porque no soy muy fan de los relatos. Sin embargo, cada vez que leo algo mas sobre ello, me va entrando el gusanito de leer un poco. Ese punto de locura me llama mucho la atencion jajaja
    Muchas gracias por la reseña y lo siento por el comentario fallido de antes, culpa del móvil jajaja
    Udane & Bea de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Alaa, pues me ha encantado la reseña 😍 no soy nada de libros de relatos pero este me ha llamado muchísimo la atención! Los títulos de cada relato me han encantado; me lo llevo apuntado sin dudarlo! Un beso! 😘

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!