Reseña 'El hogar de niñas indeseadas' de Joanna Goodman





En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.


Más sobre el libro aquí

Más sobre la autora aquí




¡Hola lectores!


"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma. Escrito por Joanna Goodman y publicado por Umbriel Editores a los que desde aquí les agradezco la oportunidad de haber podido disfrutar esta novela.


Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.


Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).





Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.


La autora tiene una pluma sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.


Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También quiero mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.


Tenéis que adentraros en esta lectura. Transmite muchos valores y toca temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora, agridulce y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.


Valoración: 🖤🖤🖤🖤 4'5 corazones 



* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola! De este libro hemos visto bastantes reseñas positivas y ya con la tuya creo que nos decidimos a apuntarlo en la lista de pendientes. Besitos, Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto reseñas de todo tipo de este libro la verdad pero me llama mucho la atención por la historia que cuenta, asi que no se cuando porque tengo miles de pendientes pero seguro que en algún momento lo leeré porque como he dicho me parece muy interesante lo que cuenta. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!Parece una lectura fuerte.gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no soy capaz de imaginarme lo que se siente en cada una de las partes, ni esos pobres niños que crecen sin una familia sin saber por qué, y la de esa madre que lo abandona, en ocasiones, sin querer hacerlo. Qué duro debe ser pasar por una situación así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Soraya, es un libro con una trama dura. Imagino lo que será para esas niñas. Y también me imagino lo que es el dolor de esa madre. Una historia dura, pero importante. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que me llama bastante este libro, pero tiene pinta de ser bastante durillo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes, me llama mucho la atención. Este tipo de historias hemos oído sobre Irlanda, pero no sobre Canadá y me gustaría contrastarlo.
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De momento las tramas duras las descarto por ahora quizás más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro últimamente por Instagram y por blogs, pero la verdad es que no termina de llamarme demasiado la atención. Lo dejaré el posibles, por si en un futuro me entra el mono de leerlo :) Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Este libro lo leí hace poco y me gustó mucho, es una historia dura pero necesaria.
    Me alegro que tu tambien hayas disfrutado del libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro pensé que formaba parte de la saga «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», ya que la portada y el título son muy similares. La historia me atrae bastante, y todas las reseñas que estoy viendo me están despertando el gusanillo. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!