Reseña 'Pranto' de Christian Rodríguez


Ficha técnica


Autor: Christian Rodríguez
Título: Pranto
Género: ficción contemporánea
Autoconclusivo
Nº de páginas: 162
Editorial: Adarve
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: noviembre 2018
ISBN: 9788417548667


De la puerta en medio de la nada, emerge la luz del páramo sobre el rostro de un joven que se deja caer sobre el marco. Eric alza su faz hacia la lejanía: los ojos, dos diamantes fragmentados por el largo filo de sus tormentos, la boca jadeante y las manos temblorosas. Aunque casi parece un anciano, el suave viento que lee los surcos de su rostro lo descubre y sabe que no supera los dieciocho. Escondido bajo el reflejo del páramo de sus pupilas, subyace latente una sombra escurridiza, elástica, que se remueve cual anticipo de la odisea que en su futuro se describe. Ante él, el horizonte desolado enrojece y tuerce el atardecer. Ensimismado, Eric pule un pensamiento de duda sin entender lo que realmente se muestra ante él. Se agacha y roza con los dedos el suelo, lo siente, observa la lejanía infinita y murmura: «Tiene que ser un sueño —niega con el rostro—. No puede ser que esté muerto».

Valoración

La lectura de la que os hablo hoy es el libro de narrativa con la mejor prosa poética que he leído en mi vida (obviando los grandes escritores clásicos que eso ya es hablar de otra liga). "Pranto" escrito por Christian Rodríguez y publicado por Adarve editorial me ha sorprendido gratamente. 


Primero decir, que esta lectura no es para todos los lectores, pues tiene una prosa que no gusta a todos y que hay que tener paciencia para disfrutarla. Además no hay casi diálogo. Como siempre digo, si leéis la sinopsis podéis ver un reflejo de la prosa del autor.

A mí no se me ha hecho nada pesado, de hecho me gustó mucho la riqueza léxica que utiliza el autor y la exquisitez al narrar. Ayuda que los capítulos son cortos y la historia es adictiva.

Aunque hubo un momento en la lectura que me perdí, pero porque la historia en sí es un poco "locura". De hecho nada más terminar el libro me quedé con la sensación de no saber qué había leído, pero una vez reposado ya pude saborear y comprender la historia al completo.



Imaginaros la situación. La historia en sí lo que nos cuenta son los pensamientos y reflexiones de Eric. Una persona que se encuentra en un momento complicado de su vida, confundido, "enfermo", obsesionado con la ausencia de Selene, y que en sí mismo es una contradicción de sentimientos y una lucha interna. Podríamos incluso clasificarlo como un texto filosófico.

Como punto positivo a esta confusión y lucha de sentimientos de Eric, decir que el autor lo plasma a la perfeccion y es algo queque ha encantado por la profundidad que le aporta al personaje.

En cuanto a personajes secundarios, también hay un par de ellos, que acompañan a Eric en algunas partes de la lectura y que merecen mención porque están bastante bien definidos y me han sorprendido, aunque está claro que el libro es casi un monólogo del personaje principal.  

El final... Me costó varios días comprenderlo, es de esos que hay que darle vueltas y ver la historia en su conjunto para entenderlo.


Siempre intento sacarle algo positivo a la lectura, en este caso no puedo hacerlo con la trama, ya que es una historia triste y pesimista. Sin embargo, me quedo con esa prosa poética del autor que sí he disfrutado mucho.


¿Lo recomiendo? Sí, si te gusta este tipo de escritura poética y disfrutas de las lecturas con tintes filosóficos que invitan a la reflexión.



Sobre el autor


Nace en A Coruña a principios de diciembre de 2000. Decidió lanzarse a escribir su primera obra, Pranto, en el año 2013 y durante un largo proceso de cinco años, hasta 2018, se ha dedicado a reinventarla con tesón hasta ser capaz de darle la forma y consistencia adecuadas. Además, durante este tiempo ha participado en varios certámenes literarios. De entre ellos, el mismo año en que publica esta obra,  participa en los prestigiosos Premios Minerva, siendo acreedor del segundo premio en la categoría de narrativa por su relato Martyria. Actualmente, continúa trabajando en nuevos proyectos que espera puedan disfrutar sus lectores de manera inminente. Visita su Instagram oficial




* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola! Pues no termina de convencerme... esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña ♥ CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola! De momento la dejaré pasar, no me llama la atención.
    Gracias por tu recomendación ♥️
    Nos leemos!
    ✒️Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa de momento lo dejare pasar, quizás cuando me desocupe un poco le de una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues yo sí que me lo anoto para más adelante (tengo mucho pendiente), porque este tipo de obras complejas y con tintes pesimistas a veces me terminan gustando mucho. Sobre todo si la calidad del texto es buena y por lo que cuentas lo es.

    ¡Gracias por descubrírmelo!

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta lectura no creo que sea para mí de momento, así que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.
    CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! No conocía el libro y la verdad... eso de que sea tan poético y filosófico no me ha llamado la atención. De momento lo dejaré pasar...
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besete!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece que yo soy una de esas personas que no disfrutaría el libro como se merece... así que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!! Los libros que te hacen pensar tienen algo mágico, que te hacen mantenerte en vilo y reflexionar. Tal vez no es de mi género en concreto pero sin duda que me ha llamado la atención. Espero poder leerlo
    ¡Besos, nos leemos!
    Rosario
    CLB

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Creo que este libro de prosa poética y en un estilo pesimista...no va a terminar de llamarme la atención y gustarme.Este lo dejo pasar.Gracias por recomendación de todos modos.Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!