Reseña 'Las calles que se volvieron playas' de Javier Lara


Ficha técnica


Autor: José Javier Lara Hidalgo
Título: Las calles que se volvieron playas
Género: ficción, guía de viajes, romántica
Autoconclusivo
Nº de páginas: 192
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: noviembre 2018
ISBN: 9781731291301


Hay pérdidas que te cambian la vida. La de Alberto transcurre entre el estrés del trabajo y los malos hábitos. De repente, un día tiene que emprender un viaje para seguir los últimos pasos de su hermano y cumplir el deseo que dejó pendiente. Descubrirá una vida diferente, secretos que fue dejando por el camino y tendrá un encuentro que le hará ilusionarse de nuevo con el amor.  Javier Lara arranca en París un viaje que reconducirá por toda la costa cantábrica desde San Sebastián hasta Fisterra. Con esta novela da un giro de tuerca al concepto de la literatura de viajes para acercarla al romanticismo y al ámbito de la experiencia.  Un libro para perderse por calles, playas y recuerdos hasta descubrir la verdad del final del camino. 

Valoración

Hoy nos adentramos en un viaje gracias a "Las calles que se volvieron playas" a través de la pluma de Javier Lara. Si la portada es preciosa, la historia que nos encontramos entre sus páginas lo es aún más.

Aunque hayáis leido la sinopsis, os pongo en situación. Juan Carlos ha fallecido mientras realizaba un viaje por la Costa Cantábrica en dirección a Galicia. Su hermano Alberto basándose en la información que recibía a través de los e-mails que le enviaba su hermano, decide hacer un viaje similar recorriendo los lugares tal y como lo hizo su hermano antes de fallecer, con el fin de depositar sus cenizas en el lugar que debería haber sido el final del viaje de su hermano si no hubiera tenido ese accidente. 

El autor nos narra el viaje de Alberto, los lugares que va visitando, la gente con la que va coincidiendo... A la vez que vamos conociendo su vida y la de su hermano.


Me ha encantado la historia. Es preciosa, triste a la vez que tierna, y en las últimas páginas sufres, pero consigue dejarte con sensación de felicidad y de tranquilidad. A lo largo de las páginas, y a la vez que va avanzando el viaje, vamos conociendo a Alberto y también descubriendo algo más sobre el viaje de su hermano y sobre las causas del accidente, que desde un principio no están claras.


Alberto tiene una evolución increíble, nos transmite como desde pequeños él y Juan Carlos son totalmente diferentes, y este viaje le hace comprender y sentirse más cerca de su hermano, al igual que recapacitar sobre su vida y tomar decisiones y actuar para cambiar algunos aspectos que hace tiempo le hubiera gustado mejorar.

El autor también introduce algunos personajes secundarios que van tomando más peso a lo largo de la historia y que también me han parecido muy bien construidos y muy bien enlazados con la historia principal.






Conociendo lugares y personas y desentrañando el misterio del accidente, avanzamos páginas sin darnos cuenta. Es una historia que está muy bien escrita y que se lee super fácil, gracias a la prosa del autor y a que los capítulos son cortitos de entre 4 y 5 páginas y cuando terminas uno siempre quieres seguir leyendo más. Además engancha, porque a parte de querer seguir conociendo a Alberto, el autor introduce la incertidumbre ante las causas del accidente dándole a la historia ese punto de misterio que engancha aún más.

En cuanto a como está narrado, también desctacar que el autor incluye los e-mails que Juan Carlos envío mientras hacía su viaje. A Alberto le sirve para poder seguir la ruta que hizo su hermano, y a los lectores nos completa la información que nos va descubriendo su hermano.


Un punto muy positivo para mí de esta novela son las descripciones que hace Javier. Son tan bonitas y tan bien descritas... Describe los atardeceres, las ciudades y pueblos, las plazas y calles, las playas... Que si has estado en esos lugares hace que lo recuerdes vividamente, y si no has estado, hace que lo imagines a la perfección como si lo hubieras hecho.

Al final del libro hay una nota del autor en la que nos explica que, a pesar de que Alberto es un personaje ficticio, realmente él ha estado en esos lugares y que le ha servido para poder plasmar en el libro los sentimientos y sensaciones que él sentía en sus propios viajes en estos lugares, y que le han servido para crear y transmitir esta historia.

Descubres muchos lugares de la Costa Cantábrica y de Galicia, y también muchísimos datos históricos, ya que el autor va explicando esos datos de los lugares que va visitando nuestro protagonista. Me pareció muy interesante y hay muchos que me anotado para visitar. Quizás a veces cuando describe estos datos históricos se te pueda hacer más lenta, pero si te gusta la historia, te encantará y esto haar que disfrutes mucho mas de la lectura.

Me parece una muy buena lectura para leerla mientras estás haciendo un viaje por la zona. Incluso diría hacer el mismo viaje que hace el protagonista e ir leyendo mientras vas visitando los lugares a la vez que Alberto, porque es una novela que nos narra una historia personal pero es también como una guía de viaje que te va dando detalles sobre lugares interesantes que visitar.


La recomiendo a todo el mundo que quiera disfrutar de una interesante y preciosa historia con un claro aprendizaje para el personaje principal, y a la vez quiera disfrutar de un viaje por el norte de España desde el sofá.

A mí me ha encantado disfrutarla y seguir el viaje junto a Alberto. Sin duda, es una lectura recomendada. Por supuesto dar las gracias al autor y animarte desde aquí a que sigas escribiendo para que pronto pueda volver a disfrutar de una de tus historias. ¡Gracias!



Sobre el autor


No hace tanto que Javier Lara (Antequera, 1981) tuvo que reconducir su vida. Siempre soñó con ser periodista y trabajó pronto y mucho en esta profesión cargada de mordazas y paupérrimas condiciones laborales. Cansado, decidió ayudar a la sociedad de otra forma y recondujo su trayectoria hacia la educación. Hoy es profesor de Lengua Castellana y Literatura.  Tras ser un habitual de la poesía y el artículo periodístico, Javier Lara se estrena en novela. Visita su web oficial




* Soraya *
Saludos y felices lecturas

You Might Also Like

29 comentarios

  1. Hola!!
    Pues no pinta nada mal, tomo nota del libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni el autor, la verdad que me interesa bastante, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece una historia muy triste, sinceramente no es lo mío porque yo soy muy sensible y solo con leer la sinopsis ya me da pena jeje. Me alegra que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía ni el libro ni el autor, pero me llama bastante la atención. Tomo nota del libro para próximas lecturas. Gracias por tu reseña. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña y me parece muy interesante esta novela. Por lo que cuentas, están muy bien descritas las ambientaciones y hasta la historia de los lugares y a mí esto me gusta mucho. Además, la historia de Juan Carlos, su accidente y la misión de su hermano, me parece muy emocionante.

    Me lo anoto.

    Un saludo,
    La Copela,
    CLB

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¡Vaya, se nota que es una novela que deja huella! Me parece muy interesante, así que me la anotó para leerla.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos! ♥️
    ✒️ Namartaielsllibres
    LCB

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo apúnto se genial el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sinceramente, no me termina de convencer el libro, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña de todas formas!
    Besos de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero no me termina de llamar la atención, jo. De todos modos, me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos CLB

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela o, mejor dicho, no sabía de qué trataba, porque al menos sí que la había visto por Instagram, pero no me ha llamado demasiado la atención a pesar de lo que comentas sobre ella. Aun así, me alegra que el personaje protagonista sufra una gran evolución y hayas podido empatizar con él y sí es cierto que se deja entrever una historia tan bonita como triste y tierna. Me alegra leer lo que comentas sobre el estilo del autor y creo que a mí también me gustaría, pero son tantos los pendientes que tengo en la lista que dudo que me anime a leer esta novela :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Empecé a leer tu reseña sin muchas ganas, porque en verdad el título y el género no me atraía, pero lo cierto es que has logrado despertar en mí cierta curiosidad. Y es que, aunque no soy muy de romántica, me encantan las historias tiernas que te dejan con su final cierto regusto dulce, feliz. Además, ¿a quién no le gusta viajar? 😍 Gracias por la reseña, me ha gustado mucho ❤️ nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues tiene pinta de ser una novela de esas que emocionan por lo que cuentas en tu reseña, así que tomo nota y me la llevo anotada para ver si la puedo leer pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.
    CLB

    ResponderEliminar
  13. En principio no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña, si tan bonito es y tanto vamos a sufrir, pues intentaré meterlo entre las próximas lecturas. No sé para cuando pero que no se me olvide.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Hola. Más que la sinopsis, lo que más amo, es tu reseña tan completa y preciosa. Pero todavía así, el libro no me llama nada la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    No conocía ni al autor ni el libro, pero tiene pinta de ser muy bonito e inspirador, encima se ambienta en Galicia que es donde yo vivo... En fin, este libro está más que apuntado.

    Muchas gracias por la reseña y me alegro que lo disfrutarás tanto.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! La verdad que el libro tiene muy buena pinta y creo que me podría gustar. De momento lo dejo pasar porque tengo demasiados pendientes. Pero lo anoto como posible lectura. ;) CLB

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Coincido contigo en que la portada es genial, la verdad es que hasta ahora no lo conocía, creo que el autor ha creado una historia original que no me importaría para nada leer, el hecho de que un hermano adicto al trabajo deje todo para hacer el mismo viaje que su hermano fallecido para así depositar las cenizas al final de este se que me romperá al corazón pero aún así quiero leerlo, quiero ver el enfoque que el autor le ha dado a esta trama y así poder conocer su pluma, me lo llevo apuntado y me alegra que lo disfrutases, espero que a mi me pase igual, ¡besotes! CLB

    ResponderEliminar
  18. Hola cielo:
    La verdad es que no tiene mala pinta pero creo que no es para mi, pero últimamente me llevo muchas sorpresas así que se queda en mi lista de quizás.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque como dices es un libro muy bonito me da la sensación que también será triste, así que lo dejo pasar aunque sé que me perderé una gran historia. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la idea de leerlo mientras recorres las mismas localizaciones que el protagonista. Creo que me lo reservo por si un día hago una visita al norte :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues la verdad que me llama bastante la atención que a parte de la historia que es interesante el autor te lleve de la mano en un recorrido por el norte de la península. Besos y gracias por la recomendación CLB 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!! no conocía este libro, pero la verdad que me lo anoto me ha llegado la reseña asi que imagina el libro, creo que voy a difrutar de esta lectura gracias por descubrírmelo.
    besos CLB

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni el libro, pero tiene pinta de ser muy bonito e inspirador. Pero de momento no tengo hueco para leerlo ahora quizás en un futuro.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :). Yo no lo conocía pero me llama bastante la atención varias de las cosas que comentas sobre el libro así que no lo descarto para un futuro (ahora tengo demasiados pendientes jeje). CLB.

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapa.
    No conocía esta historia, pero pinta muy bien.
    Tomo nota y me la apunto. Muchas gracias por tu recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  26. Holaaa! Me alegro de que te haya gustado tanto este libro. A pesar de llamarme mucho la atención este libro creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Que portada y título más bonitos tiene este libro *-* Me ha parecido una historia muy interesante a la que quizá de la oportunidad en algún momento. Una guía de viajes hecha historia, que guay.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, la verdad es que el libro no me llama la atención, aunque tu reseña ha sido preciosa y muy detallista. De verdad, da gusto leer reseñas así. Por lo que aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque con el volumen de pendientes que tengo, creo que lo dejaré pasar. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!