Reseña 'Revolución en la Red' de José Manuel Blanco

Autoconclusivo
Nº de páginas: 74
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: septiembre 2018
ISBN: 9781723785146

Un joven que conoce en una boda al tertuliano al que sigue en Twitter y del que está enamorado. El funeral de una anciana en el que recuerdan a los hombres con los que conectó en Tinder décadas atrás. O un presidente del Gobierno al que, durante una entrevista en televisión, le preguntan por los perfiles de Instagram que husmeaba cuando era veinteañero.

Estos son algunos de los protagonistas de los relatos de Revolución en la Red. Ambientados en el presente o en un futuro en el que España ha ganado Eurovisión, sus personajes sufren y disfrutan internet, ven su privacidad saltar por los aires o acuden a sus perfiles sociales, que son memoria y rastro de lo que han hecho, para buscar las respuestas de lo que les preocupa.

Cargados de humor, estos nueve relatos invitan a la reflexión sobre cómo los seres humanos nos comportamos en la Red o cómo nos juzgan los demás por nuestra actividad digital.

Valoración

¿Os gustan los libros de relatos? Hace poco he podido disfrutar de "Revolución en la Red", un libro compuesto por varios relatos escritos por José Manuel Blanco. Desde aquí muchísimas gracias al autor por el ejemplar.

La temática de los diferentes relatos, nueve en total, son las redes sociales y la actividad digital.

Encontramos relatos de entre unas 2 y 10 páginas, en la que el autor nos presenta varias historias de diferentes personajes, en la que el tema principal son las redes sociales. En algunos, se ve como nos afecta lo que hemos publicado hace años en la red, en otros, la importancia que le damos a publicar todo lo que hacemos en las redes, otro, por ejemplo, como prejuzgamos a las personas por lo que vemos de ellos en las redes... el daño que podemos hacer con un simple comentario o una crítica negativa a una empresa... Hay incluso uno futurista en el que las redes sociales están muy presentes en la manera de celebrar un funeral...

Es un libro muy cortito y tiene un lenguaje fácil de leer. Y está lleno de humor.

Engancha, porque en cada relato José Manuel sabe mantenerte en vilo hasta el final y sorprenderte justo cuando estás terminando de leer cada relato.

Este ha sido un punto positivo de esta lectura, el conseguir sorprenderme y el humor aportado por el autor. Pero sin duda, con lo me quedo tras haber leído cada uno de los relatos, es que invita a la reflexión de la importancia de la red hoy en día. Es muy importante elegir qué publicamos en las redes y las consecuencias que nos puede traer. Estos relatos están escritos en clave de humor, pero está claro que en el transfondo hay una realidad cada día más presente en nuestras vidas, y es la importancia que le damos a lo se publica en la red.

¿Recomendado? Por supuesto. Todo aquel que se adentre en esta lectura encontrará nueve relatos muy divertidos y que le sorprenderán y harán reflexionar sobre el uso que le damos a la Red. ¡Adelante!

Sobre el autor
José Manuel Blanco (Torrecampo, Córdoba, 1989) es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y trabaja como periodista. Tras obtener diversos premios en certámenes provinciales y regionales, este es su primer libro de relatos. Visita su web oficial

* Soraya *
Saludos y felices lecturas