Reseña 'Sueños de libertad y paz' de Benedicto Cuervo


Ficha técnica

Autor: Benedicto Cuervo
Título: Sueños de libertad y paz
Género: poesía social
Autoconclusivo
Nº de páginas: 132
Editorial: Editorial Adarve
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación: septiembre 2018
ISBN: 9788417548087

Soñar nos hace libres y este es el propósito de Sueños de Libertad y Paz dirigido a ti, a mí y a todos los que habitamos este pequeño mundo inmerso en un infinito Universo. Palabras de Paz y sosiego, de crítica y denuncia, de justicia y amor dirigidos hacia la reflexión de un mundo mejor. Un libro de mesilla que llega a todos los corazones

Valoración

"Sueños de libertad y paz" de Benedicto Cuervo es un libro de poesía que he podido leer gracias a la Editorial Adarve, así que antes que nada dar las gracias a la editorial por el envío, y os dejo su web para que podáis ver las novedades que están publicando.



La mayoría de los poemas que nos encontramos son de temática social, donde el autor hace una crítica a temas relevantes hoy día. Pero también el respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Todo con un transfondo de crítica y con la intención de hacer refelxionar al lector y dejar esa sensación de optimismo y de esperanza de alcanzar la libertad y la paz, tal y como muy bien muestra el título del libro "Sueños de libertad y paz".

Los poemas están divididos en tres partes.

La primera parte titulada "Personas de la calle" está compuesta por 29 poemas. Es en este capítulo en el que se tratan los temas sociales. Hay temas de todo tipo: guerra, pobreza y marginación social, agresión sexual, crisis, pensionistas, corrupción... una crítica a la sociedad actual.

En la segunda parte, "De la tierra al cielo" se engloban 26 poemas en las que el autor demuestra el amor a la naturaleza, la fauna, las estaciones... Aquí Benedicto, incluye algunos poemas de temática más personal, por ejemplo, sobre el amor a su tierra, Asturias, o reflexiones de su vida cotidiana.

En la tercera y última parte, "Cartas de amor y paz", se engloban 6 cartas también escritas en forma de poesía, y es la parte que más me ha llegado. Hay una parte dedicada a la madre naturaleza y otra a los ciudadanos sirios. Como he dicho, las 3 cartas a la naturaleza son las que más me han gustado y he disfrutado.




La forma de escritura del autor es muy directa, con un lenguaje sencillo y actual. No son poemas en los que haya una rima clara, sino más bien son textos escritos en forma de poesía pero no necesariamente con rima. Se lee muy rápido y cada poema te hace reflexionar. Esta es una de las cosas que más me ha gustado de leer este poemario. Te hace reflexionar. Hace una crítica de manera muy directa y te hace reaccionar.

Algo muy bueno que saco de esta lectura es la sensación de positivismo que me ha transmitido el autor. Hay una dura crítica a las injusticias, pero tras ello se nota que el autor tiene como fin dejarnos esa sensación de esperanza y de animarnos a la lucha por la libertad y la paz, tal y como indica el título, y como bien dice el autor en el prefacio:

"La paz y la libertad
son utopías, quimeras,
¡luchemos por ellas!"


Algo que me hubiera gustado es que los poemas fueran más profundos, me han faltado sentimientos. Estoy acostumbrada a leer poesía en la que tienen mucha importancia los sentimientos, y me llegan y me hacen sentir más. Sin embargo, entiendo que este poemario es más enfocado a temática social, y si lo valoro así, sí que ha cumplido su función haciéndome reflexionar.

En definitiva, sí me ha gustado leer este poemario, lo he disfrutado y ha sido una lectura diferente. Ahora sí, si estáis buscando poemas con mucho sentimiento no es lo que encontraréis. Si os gusta la poesía reivindicativa y crítica con las injusticias y que desprende amor por la naturaleza, os lo recomiendo.



Sobre el autor


Profesor de Historia y Lengua Castellana y Literatura en la FESDO de Oviedo, Asturias (España), ha publicado numerosos artículos y entrevistado a poetas y escritores españoles y latinoamericanos en Arena y Cal y Escritores.org. Además publicó dos poemarios: Poemas de Angustia y Esperanza (2017) y Blanco sobre Negro (2017), ambos en la editorial Fussión (Madrid). También ha publicado tres libros: Cuba y la Generación del 98 (Editorial Cabal, Oviedo, 1997), Alejandro Casona y su obra (Sevilla, 2009) y El medio ambiente y su destrucción (Sevilla, 2010).




* Soraya *
Saludos y felices lecturas



You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!