Reseña 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' de Maya Angelou


Ficha técnica

Autora: Maya Angelou
Título: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado
Título original: I Know Why the Caged Bird Sings
Género: No ficción, autobiográfico, clásicos
Autoconclusivo
Nº de páginas: 352
Editorial: Libros del Asteroide
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación: marzo 2016
ISBN: 9788416213665

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor. 



Valoración

Hoy os traigo una novela que pude leer gracias a la iniciativa Parada Lector, participando en la lectura conjunta de junio. Os hablo de esta obra de arte, “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou, un libro conmovedor, en el que la autora nos narra los años de su infancia hasta que cumple los dieciséis años.

Es una novela autobiográfica y nos cuenta todas las dificultades adicionales que puede encontrar una joven negra en su camino hacia la edad adulta. Es un libro sobre los absurdos privilegios de los blancos. Desde el primer día de su existencia no fue fácil, solo por nacer con un color de piel.

La narración comienza cuando Maya tiene tres años y su hermano, Bailey, cuatro. Los padres se han separado, y los hacen ir a Arkansas, en el sur profundo, para vivir en la casa de su abuela. Los niños, al ser tan pequeños, realmente no se dan cuenta de lo que está sucediendo, no solo en su familia, sino también en la sociedad que los rodea. Maya, una niña, juega continuamente con Bailey, como si estuvieran en un carnaval y crece lentamente aprendiendo a conocerse a sí misma y al mundo de los adultos.

Describe el racismo de aquellos años, años treinta, las dificultades de la comunidad negra, la segregación y la explotación. Maya lo sabe porque a la edad de ocho años, en San Luis, sufre una violación que le quita el alma y sus palabras. Una de las escenas más aterradoras que he leído en mi vida.




La perspectiva desde la que hace la narración hace que sea especial: todo el tema del racismo adquiere los límites borrosos que tenía que tener a través de los ojos de una niña negra que, haciendo caso omiso de los problemas raciales que están detrás de muchas de las cosas que ve y vive en primera persona, no se pregunta por qué son los negros diferentes de los blancos, y por qué nunca deben considerarse inferiores. Plantea estas preguntas con obstinación, a menudo con enojo, pero sobre todo con sinceridad.

Entre los episodios hilarantes y dolorosos, lo que llama la atención es el tono de la narración, la ligereza y la calma, todo se muestra a través de la ironía, inteligencia, valentía e inocencia de una niña que se vio obligada a crecer muy rápido, sin ninguna recriminación y con gran dignidad. No sé cómo puede ser tan audaz, sincero y, sorprendentemente, con humor. A pesar de la injusticia absoluta, Maya se las arregla para que el humor nos recuerde a la infancia. De una manera tan simple, desde un punto de vista infantil, se cuenta una gran historia. La segregación racial y la batalla por la igualdad de derechos se narran tan vívidamente que no es raro que nos encontremos haciéndonos las mismas preguntas que Maya. Se crea un fuerte vínculo con ella, es imposible no sentir empatía.

Debo admitir que es la primera vez que leo un libro que habla de segregación racial, pero estoy segura de que es uno de los mejores. Se aprende mucho sobre la vida de los negros en Arkansas en los años 30. Es muy instructivo cuando eres un lector blanco… 

Una historia que refleja la cruel realidad, pero a la vez realmente muy hermosa. Mi corazón se ha roto unas veinte veces mientras leía este libro. Una lectura muy recomendable. 



Sobre la autora

Maya Angelou (Marguerite Annie Johnson) nació en San Luis, Misuri, en 1928 y pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en una zona rural de Arkansas. A los dieciséis años dio a luz a su primer hijo; para ganarse la vida, trabajó de cocinera y de camarera y tuvo que ejercer la prostitución. Durante la década de 1950 actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas y escritora. Tras viajar por Europa y África se convertiría en una importante figura del movimiento por los derechos civiles. En 1969 publicaría Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, el primer volumen de su autobiografía, una serie de siete libros que la han hecho mundialmente famosa y que junto a su poesía constituye lo más valorado de su obra literaria. Durante el resto de su vida continuaría alternando la literatura con distintas colaboraciones teatrales, musicales, cinematográficas y televisivas, ya convertida en una de las figuras más conocidas de la comunidad afroamericana. El resto de su autobiografía lo forman los libros Encontraos en mi nombre (1974), Singin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas (1976), The Heart of a Woman (1981), All God’s Children Need Traveling Shoes (1986), A Song Flung Up to Heaven (2002) y Mom & Me & Mom (2013). Murió en 2014 en Winston-Salem (Carolina del Norte). Visita su web oficial 


 * Soraya *
Saludos y felices lecturas


You Might Also Like

2 comentarios

  1. La verdad, que no me llaman mucho la atención las biogafías, pero he leído tantas buenas críticas de este libro, que al final creo que me animaré a leerlo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!