Reseña 'Materia oscura' de Blake Crouch


Ficha técnica

Autor: Blake Crouch
Título: Materia oscura
Título original: Dark Matter
Género: Ciencia ficción, thriller, suspense
Autoconclusivo
Nº de páginas: 419
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación: Septiembre 2017
ISBN: 9788416858217



Cualquier decisión se ramifica en un nuevo mundo.
Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.
Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.
¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Valoración

Hoy os hablo de "Materia oscura" de Blake Crouch, un thriller de ciencia ficción. 

He de decir que los libros de ciencia ficción no son los que me llaman más la atención a la hora de escoger una lectura, pero esta historia me ha atrapado. 


No quiero desvelar más de lo que cuenta la sinopsis, e intento no hacer spoiler, pero si no digo que la trama principal de esta novela es sobre el multiverso y la física cuántica, no podría hacer la reseña. Y no os asustéis, que no hay que ser una eminencia científica para entender el libro, lo explica de forma muy sencilla, y tampoco es que dedique muchas páginas a ello. 


Vamos a lo importante. Jason Dessen, nuestro protagonista, se encuentra confundido y desorientado. Ha despertado en una realidad que no conoce, su mujer Daniela, no es su mujer, él no es profesor de física, y su hijo adolescente ni siquiera existe... Recuerda que, la noche anterior, un hombre lo raptó a punto de pistola y le inyectó un suero. A partir de aquí empezará una búsqueda y una lucha contra sí mismo para llegar al universo al que pertenece. 


El autor no hace descripción de los personajes, de hecho, la novela está narrada casi toda en primera persona, desde la perspectiva de Jason. Esto hace que conozcamos poco a los personajes secundarios, pero que, sin embargo, nos adentremos en los sentimientos y miedos de Jason, y al narrarnos lo que él ve y siente, lo acompañemos en sus decisiones y miedos. Puntualizar, que me pareció un personaje con el que es muy fácil empatizar, humano, aun estando enmarcado en una trama de ciencia ficción, es muy fácil identificarse con sus sentimientos y miedos, y como se enfrenta a los conflictos. 





Me ha parecido muy fácil de leer, los capítulos son largos, algunos demasiado... Pero utiliza frases cortas, y eso se nota sobre todo en los momentos de más tensión, que hacen la lectura más rápida aún. 


El autor consigue que te sumerjas en el mundo de Jason, y te engancha gracias a la rapidez con la que suceden los hechos, y a los giros inesperados y que quieres saber cómo se resolverán. Aunque cuando se acerca el final te haces una idea de cómo puede ser el desenlace, por lógica, pero la mayoría del libro te sorprende. Solo a la mitad, baja un poco el ritmo, y se hace algo pesado y repetitivo, pero tiene que ser así, esas situaciones repetitivas son parte de la historia. Algo malo, es que cuando terminé de leerlo, me quedé con algunas preguntas sobre un par de temas que se quedaron en el aire y que el autor podría haber tratado y resuelto. Me da la sensación de que zanja temas, pero a la vez los deja abiertos... También puede ser una puerta abierta por si decide escribir una segunda parte, quién sabe...  


En resumen, si te quieres embarcar en una historia atrapante, basada en un protagonista al que se lo arrebatan todo y te apetece acompañarlo en su búsqueda, y además con el tema de mundos paralelos de fondo, éste es tu libro. Sin duda una lectura muy recomendable.




Sobre el autor

Blake Crouch nació en Carolina del Norte en 1978 y se licenció en Filología Inglesa y Escritura Creativa. Es autor de una docena de libros, varios de ellos adaptados a la televisión, entre los que destaca la trilogía Wayward Pines, cuya adaptación produjo M. Night Shyamalan. Su última novela “Materia oscura”, se vendió en subastas a una veintena de idiomas y Sony compró sus derechos cinematográficos. Visita su web oficial 



 * Soraya *
Saludos y felices lecturas


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola!

    Conozco el libro, pero la verdad es que nunca me había llamado la atención ni para leer la sinopsis. Me pasa como a ti, soy poco de ciencia ficción.
    Sin embargo, tu reseña ha hecho que me llame un poquito más la atención. Según lo que has comentado me recuerda mucho a la serie Fringe jajaja

    Pese a que me llame algo más la atención, no va a ser una lectura inmediata.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Pues si te animas a leerlo me comentas qué te pareció, como ya dije no soy mucho de ciencia ficción y este libro me sorprendió muchísimo.

      Le echaré un vistazo a Fringe 😉

      Nos leemos.
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No lo había escuchado en ningún otro lado pero tiene pinta de ser un libro muy bueno. Entre eso, la sinopsis y tu reseña, seguro que voy a buscar hacerle un espacio en mi estantería <3. ¡Nos leemos pronto!

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Espero que me cuentes cuando lo leas si coincidimos en la opinión!

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Lo primero que dije al terminar de leer la sinopsis fue "Wow... qué loco". Me llama mucho la atención y por alguna razón con la frase "¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?" lo conecté con 1984 de Orwell. Tengo ganas de leerlo, pero no sé si sea mi siguiente lectura, puesto que tengo otras prioridades :)

    PD: Quería avisarte que también te nominé a los Liebster, por lo que si puedes hacerlos, sería genial :) Muchas graciaas.

    Entrada del Awards

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      te recomiendo muchísimo que lo leas. yo cuando lo terminé me quedé como tú con la sinopsis.
      No leí 1984 pero me llama mucho la atención, pero hay demasiados pendientes...

      Espero que si lo lees me comentes que te pareció.

      Besotes,

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! Muy buena reseña.
    No soy mucho de la ciencia ficción, no logro empatizar con este tipo de historias, pero me alegro que a ti te gustara.
    Por cierto, ya te sigo, te pasas por mi blog?
    http://librosenfamilia.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tus palabras.

      Por supuesto que me paso por tu blog y ya te sigo de vuelta.

      Besotes, nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias Annie!

    Nos seguimoe leyendo, besotes!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!